La voz Digital
Domingo, 4 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
Perfil
Humala, el militar nacionalista que inquieta al poder establecido
El comandante retirado apuesta por una polémica receta nacionalista que inquieta a empresarios y políticos tradicionales
Humala, el militar nacionalista que inquieta al poder establecido
El candidato a la presidencia del Perú por el partido Unión por el Perú, Ollanta Humala. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El comandante retirado del Ejército Ollanta Moisés Humala Tasso apuesta por una polémica receta nacionalista que inquieta a empresarios y políticos tradicionales, pero ilusiona a campesinos y mineros.
Aunque rechaza denominarse izquierdista, los viejos vínculos de su familia, liderada por su padre Isaac Humala, ideólogo del ultranacionalista Movimiento Etnocacerista y antiguo militante comunista, evidencian su arraigo a la doctrina socialista.
"Yo vengo de abajo", dice cuando le preguntan si es de izquierdas o de derechas, porque para él esos conceptos se esfumaron con el fin de la Guerra Fría y hoy lucha "contra los países globalizadores y el neoliberalismo".
Nacido en Lima hace 43 años, el candidato de Unión por el Perú (UPP) y presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP) se inició en la política hace menos de un año.
Admirador de Castro y Chávez
Respeta y admira al cubano Fidel Castro, al venezolano Hugo Chávez, al boliviano Evo Morales, al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al argentino Néstor Kirchner y a la chilena Michelle Bachelet.
Y es que Ollanta Humala sueña con contribuir, junto a estos líderes, a la ruptura del viejo pasado de exclusión y pobreza en la que ha vivido lo que llama "la gran familia latinoamericana".
Se enroló en 1980 en el Ejército y en 1991, ya como capitán, sirvió en las zonas decretadas en emergencia durante la guerra contra el grupo maoísta Sendero Luminoso.
Fue allí donde supuestamente cometió los delitos que se le imputan de violaciones de los derechos humanos y que -asegura- forman parte de una campaña de desprestigio en su contra.
Levantamiento contra Fujimori
En 1995 participó en la Guerra del Cóndor, que se libró entre Perú y Ecuador, y en 2000, siendo teniente coronel, protagonizó junto a su hermano Antauro un levantamiento contra el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000). Días después, el entonces mandatario huyó a Japón tras revelarse una trama de corrupción gubernamental y los Humala fueron detenidos.
Tras beneficiarse de una amnistía, Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y Corea del Sur, donde afinó su salto a la política, mientras que Antauro preparó otra insurrección, que tuvo lugar en 2005 contra el actual presidente, Alejandro Toledo. Para muchos Antauro hizo el trabajo sucio, mientras Ollanta ideaba su estrategia.
Pero su supuesta tendencia a la moderación ha llevado a Ollanta a distanciarse de su familia, cuyos miembros han aparecido ante la prensa durante la campaña reclamando desde la liberación de líderes terroristas hasta el ajusticiamiento jacobino del presidente Toledo, además de homosexuales y corruptos.
Casado con Nadine Heredia, una comunicadora social de 29 años, y padre de dos hijas, de uno y tres años, se describe a sí mismo como una persona tímida y confiada.
Llapanchik: La Gran Transformación
Entre las propuestas más revolucionarias de su plan de gobierno, al que ha denominado Llapanchik: La Gran Transformación, está la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la revisión de los contratos a las empresas extranjeras que no pagan impuestos ni respetan el medio ambiente.
Su objetivo es desbaratar la "cloaca", como llama a la clase política tradicional peruana, y romper con la pobreza y exclusión. El rechazo de la clase empresarial y política tradicional es evidente, pero lo compensa con la gracia de un pueblo que lo ha aclamado durante su campaña.
Ollanta, nombre quechua que significa "guerrero que todo lo ve", está convencido de que el verdadero Perú está fuera de Lima y su mensaje ha sido captado en las provincias, donde cuenta con los mayores apoyos.
Humala es un lector empedernido de libros de historia, amante del deporte y experto ajedrecista.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento