La voz Digital
Sábado, 20 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Hacienda estudia cómo regularizar el estado fiscal de los afectados del fraude filatélico
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Hacienda estudia cómo afrontar la regularización fiscal de las inversiones no declaradas durante años por los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico. Este problema, según fuentes judiciales, podría afectar a la mayoría de ellos, que no habrían declarado al fisco ni sus aportaciones a las sociedades ni las ganancias obtenidas, animados a ello por los propios agentes que les captaban. Las asociaciones de consumidores ya se han dirigido por escrito al director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, para exponerle esta situación, si bien la postura oficial es remitirse a la normativa fiscal vigente.

En los últimos días se han producido cientos de consultas de afectados temerosos de que, además de perder sus ahorros, ahora deban tributar por ellos. En este sentido, la inspección fiscal distingue dos grupos: quienes año tras año cumplieron con sus obligaciones tributarias y han especificado en su declaración de la renta tanto la inversión realizada como la rentabilidad anual que obtenían, y aquellos que ocultaron esos fondos amparados en el sigilo que les prometían en Fórum y Afinsa.

Apoyados en las manifestaciones espontáneas realizadas por muchos clientes en los últimos días y en los propios indicios que manejan los inspectores, en Hacienda piensan que la mayoría no ha cumplido con el fisco o, al menos, lo ha hecho de forma incompleta. Siendo así, «y con la ley en la mano», subrayan fuentes de la Administración, habría que depurar caso por caso qué dinero pudieron haber defraudado en los últimos cuatro años, plazo límite para que prescriban estas deudas. Pero también se valora el aspecto humano y el drama de muchas familias que han perdido sus ahorros.

El mal menor

En esta tesitura, el mal menor para los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico sería que Hacienda decidiera no incluir a este colectivo en sus planes de inspección especiales, que se publican anualmente, lo que evitaría una persecución general sobre ellos. Sin embargo, caso por caso, los inspectores estarían obligados a abrir expediente ante cualquier irregularidad que descubran en sus revisiones normales.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento