La voz Digital
Sábado, 20 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


EL PUERTO
EL PUERTO
Dos empresas del edil de Hacienda deben al Ayuntamiento 18.000 euros de tasas
Pombo afirma que las sociedades deudoras son de su padre y él solo es apoderado El PA sospecha que las propiedades del concejal de IP esconden mayores débitos
Dos empresas del edil de Hacienda deben al Ayuntamiento 18.000 euros de tasas
SOSPECHA. El edil de IP Jaime Pombo. / IVÁN BERNAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EMPRESAS DE POMBO

Empresas vinculadas familiarmente o directamente al concejal de Hacienda, Jaime Pombo

Deuda
Casas del Sur SL

Cemento y Arena SL

Cervecien SL

Factor Inmobiliario del Sur SA

Fontanería del Puerto SL

Galeras Reales Pub SL

Gestión Arenillas SA

Guadiana 18 SA

Hacienda de La Dehesa SA

Majigonsa SL

Paraje Santa Elena SL

Restauradores Costa Oeste SL

A finales de 2005, el alcalde firmó 21 decretos por los que se establecía que las empresas Factor Inmobiliario y Gestión Arenillas, en las que Pombo era apoderado, deben 17.468 euros de plusvalías por la ventas de inmuebles.

Publicidad

Al menos dos empresas en las que figura como apoderado el concejal de Economía y Hacienda, Jaime Pombo (IP), las promotoras Factor Inmobiliario SL y Gestión Arenillas SL, no habían pagado a finales de 2005 sus correspondientes impuestos municipales de plusvalías por las ventas generadas a través de sus negocios.

Según el Partido Andalucista, que ayer denunciaba el caso, la deuda que ambas entidades tienen con el Ayuntamiento ascendería por tanto a 17.468 euros en concepto de plusvalías generadas a través de las dos sociedades. Estas empresas dejaron de pagar dichas tasas al Ayuntamiento obligando a los servicios técnicos a requerir dicho pago. Además se les impuso una recarga del 20% por no pagarlo en tiempo y forma.

Firmado por el alcalde

Los 21 decretos por los que se establece el importe de la deuda fueron firmados todos por el alcalde Hernán Díaz. Un informe del interventor alertó al primer edil que firmara él mismo las órdenes ya que el propio concejal estaba directamente implicado en la sanción, lo que imposibilitaba su rúbrica. Todos los decretos hacen referencia al impago de las plusvalías que no se abonaron al Consistorio en la venta de inmuebles. Estas viviendas promovidas por las sociedades del apoderado Pombo se ubican en las calles Caléndula, Malvisco, Juan de la Cosa y Alcalde Ruiz Gulluri.

El edil matizaba ayer que había asumido dicho cargo de apoderado en octubre y diciembre de 2001. Por contra, el portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, quien tuvo acceso al registro de ambas sociedades, aseguró que el edil era apoderado en mayo de 2003. Hay que recordar que fue en marzo de 2005 cuando Jaime Pombo asumió la cartera de Hacienda, relevando a María Jesús Sánchez, tras un cambio en las concejalías.

Ruiz Aguilar insistió en la «inmoralidad» de la acción y recordó el «embargo que por menos cantidades se hace al resto de ciudadanos». Ruiz denunció el oscurantismo sobre los decretos y advirtió de que «la deuda puede ser mucho mayor» y solicitó un informe sobre las cuentas del resto de empresas que están vinculadas de alguna forma al concejal de Hacienda.

Por su parte, el alcalde Hernán Díaz justificó a su concejal y aseguró que «ya existe procedimiento reglado. El que no pague las tasas es que a lo mejor no puede afrontarlo y lo tiene en vía de apremio».



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento