La voz Digital
Sábado, 20 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
El Defensor recibe la cifra más alta de quejas de su historia debido a inmigración y menores
Durante 2005 se recogieron en la institución 5.562 reclamaciones en total, un 6% más que el año anterior
El Defensor recibe la cifra más alta de quejas de su historia debido a inmigración y menores
José Chamizo, Defensor del Pueblo. / Ó. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
POR PROVINCIAS
Sevilla: 1.813 (34% del total).

Málaga: 720.

Cádiz: 714.

Granada: 422.

Almería: 362.

Jaén: 312.

Córdoba: 308.

Huelva: 305.

Publicidad

Los andaluces se quejan cada vez más, lo que provocó que el Defensor del Pueblo recibiera el pasado año el mayor número de reclamaciones ciudadanas en la historia de este órgano, un total de 5.562 quejas. Esta cifra supone un seis por ciento de incremento respecto a 2004, lo que confirma una tendencia moderada de crecimiento, según señaló ayer el titular de esta institución, José Chamizo.

De acuerdo con la memoria anual 2005 de este órgano, que Chamizo entregó ayer a la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, las materias que suscitaron mayor número de reclamaciones fueron las relacionadas con las áreas de Justicia (1.040), Vivienda y Obras Públicas (772), Educación (616) y Salud (501). Asimismo, Chamizo destacó el aumento de las relativas a la inmigración y las cárceles -ambas pertenecientes al área de Justicia y que alcanzan las 1.040-, menores (367) y medioambiente (490).

Las reclamaciones relacionadas con ayuntamientos y diputaciones ascendieron a 307, trabajo y seguridad social (245), Gobernación (234), Administraciones Tributarias (193), Servicios Sociales (179), Fomento, Turismo e Industria (177), Igualdad de Genero (66), Cultura y Deporte (50), Agricultura y Pesca (19), Presidencia (5) e Información y Atención Ciudadana (1).

Justificación

Con todo, el Defensor del Pueblo, José Chamizo, no consideró «excesivo» el aumento en las quejas ciudadanas y apuntó que esa subida del seis por ciento respecto a 2004 se debió al incremento de las reclamaciones individuales, a una mayor conciencia medioambiental y a la regularización de inmigrantes, proceso del que apuntó que «en su momento consideramos positivo pero que después tuvo muchas incidencias con motivo del empadronamiento por omisión». Durante el pasado año, el Defensor de Pueblo tramitó 245 quejas de oficio volcadas sobre todo en materia de trabajo, en especial accidentes laborales, menores (situaciones de riesgo) y vivienda y urbanismo.

La memoria anual incluye además tres informes especiales que tratan la situación de la inmigración en la provincia de Granada, la de los servicios sociales comunitarios en Andalucía y el chabolismo en la comunidad autónoma.

Por otro lado, las visitas a las páginas web del Defensor del Pueblo fueron el año pasado 1.246.744, mientras que las consultas atendidas en la Oficina de Información sumaron 6.594.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento