La voz Digital
Lunes, 15 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
"alto el fuego" de eta
Los etarras juzgados en París piden una «respuesta positiva» de España y Francia
Los siete están acusados de asociación de malhechores con fines terroristas y están procesados por tenencia ilícita de armas
La banda terrorista ETA ha pedido hoy a las autoridades españolas y francesas que respondan "de forma positiva" a la "oportunidad histórica" que se abre con el alto el fuego permanente decretado en marzo pasado por la organización. Este mensaje de la banda ha sido leído ante el Tribunal Correccional de París por José María Otegi Arrugaeta, uno de los siete presuntos etarras juzgados desde hoy en esa corte.
"Pedimos a las autoridades que respondan de forma positiva a esta oportunidad histórica y que respeten el resultado" de la consulta a los vascos, según el comunicado, leído ante una sala repleta de familiares y allegados de los procesados que prorrumpieron en aplausos y gritos en favor de "Euskadi libre" y "ETA militar".
En un mensaje leído en francés, Otegi Arrugaeta destacó que "ha nacido la esperanza de un proceso político de diálogo, en el que deben participar todos los vascos de un lado y otro de la frontera". Subrayó que el Estado francés "dice que es un asunto español. Es una enorme mentira. Es también un asunto francés", al tiempo que afirmó que la solución "no es de orden público".
Por último, hizo un homenaje a los presos etarras muertos en cárceles franceses o en la clandestinidad y se definió a él mismo y a sus compañeros como "militantes independentistas vascos" que han optado "por luchar con todos los medios necesarios por la libertad de nuestro país". Al final de este mensaje los simpatizantes interpretaron dos canciones en euskera, sobre la libertad de su pueblo y en favor del acercamiento de presos.
El Tribunal Correccional de París empezó hoy el juicio de esos siete presuntos activistas de ETA que fueron arrestados en las redadas que siguieron a la primera detención en Francia, en diciembre de 2002, del entonces supuesto jefe militar de la banda Ibon Fernández de Iradi, "Susper".
Se trata de Naia Zuriarrain Mendiguren (29 años), Jesús Guinea Sagasti (28), José María Otegi Arrugaeta (33), Balbino Saenz Olarra (44), Iker Heredia de Elu (28), Joana Nuñez Benito (28) e Intza Oxandabarats.
Cronología de las detenciones
A "Susper", que era buscado activamente en Francia en relación con el intento de asesinato perpetrado el 28 de noviembre de 2001 contra un gendarme cerca de Pau (suroeste), se le intervinieron en el momento de su detención dos agendas de 2002 y 2003. El análisis de esas agendas permitió establecer que Fernández de Iradi y Obanos habían alquilado recientemente cuatro apartamentos en el suroeste de Francia, en Arcachon, Pau, Lourdes y Tarbes.
Ese descubrimiento permitió detener en la tarde-noche de ese mismo día -19 de diciembre de 2002- a los ahora juzgados. Balbino Saenz de Murieta, Joana Nuñez Benito e Iker Heredia de Elu fueron detenidos cuando salían del apartamento de Arcachon. Los tres integraban presuntamente el "comando Fermin", que dirigido por Saenz de Murieta, se disponía a atentar en España.
Jesús Guinea Sagasti y José María Otegi Arrugaeta fueron arrestados en Pau, Naia Zuriarrain Mendiduren en Lourdes y Lorena Somoza Txamizo en Tarbes. Guinea y Otegui son encuadrados por la acusación en la estructuras conocida con el nombre de "Pianistas", encargados de recoger y archivar las informaciones facilitadas por diversos activistas sobre objetivos potenciales.
Naia Zuriarrain aparece enmarcada en la estructura de reclutamiento, al igual que Intza Ozadabarrats, quien fue detenida el 8 de octubre de 2003 al figurar su nombre en la documentación de Tarbes.
En el apartamento de Tarbes, que compartían "Susper", Obanos y Somoza, la policía intervino documentación cuyo análisis posibilitó un centenar de detenciones en los años sucesivos. En noviembre de 2005 la jueza instructora Laurence Le Vert decidió separar del sumario juzgado desde hoy la parte correspondiente a "Susper" y a sus supuestas lugartenientes Obanos y Somoza, que comparecerán en una fecha aún no fijada ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento