La voz Digital
Lunes, 8 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


JEREZ
Jerez
Una feria con más de seis siglos de historia
La Feria de Jerez no ha sido siempre como la conocemos hoy día, y mucho menos ha sido 'Del Caballo' durante los siglos que viene celebrándose.
Una feria con más de  seis siglos de historia
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Jerez puede presumir de tener una feria centenaria, pues desde que en el siglo XIII Alfonso X El Sabio, estableciera dos ferias para la ciudad, -una en mayo y otra en septiembre-, puede hablarse de la fiesta jerezana por excelencia. Sin embargo, la Feria ha pasado por diversas fases. A lo largo su historia, esta fiesta se ha caracterizado por ser una celebración nómada, que dependiendo de la etapa y las circunstancias ha variado su escenario de celebración. Unas actas capitulares que datan del 13 de septiembre de 1481, especificaban a la Calle de la Feria, como el lugar de celebración de la fiesta. Esta ubicación alcanzaba desde la Puerta Real o Marmolejo, hasta la calle Francos, incluyendo la Plaza de la Yerba.

Durante muchas décadas y siglos, la feria de la localidad fue eminentemente comercial, a la que principalmente acudían mercaderes y comerciantes de zonas lejanas de Europa, como Francia, Inglaterra o Flandes a vender sus mágicas mercancías y productos. Con el devenir de los tiempos, otras ubicaciones acogieron la celebración, como es el caso del Barrio Santiago o incluso los alrededores del Alcázar.

Tuvieron que pasar al menos cuatro siglos desde su primera edición, para que la fiesta comercial de la ciudad se tornara ganadera, hasta que finalmente, y ante el giro del destino, en 1868, se estableció en el Hato de la Carne, el Mercado de Ganado. Cuatro años más tarde, este mercado cambió su situación para trasladarse a las Playas de San Telmo, y pasados otras dos primaveras se estableció en la Cañada Ancha. Ya entrado el siglo XX, la celebración de la feria se trasladó al Paseo de Capuchinos, para, en 1904 establecerse definitivamente en su ubicación actual.

A pesar de su situación, la feria continuó siendo principalmente ganadera hasta mitad del siglo pasado, cuando el alcalde de la localidad Miguel Primo de Rivera y Urquijo inauguró la primera Feria del Caballo, contando con el precedente que había sentado años antes Álvaro Domecq y Díez con la I Semana del Caballo, que tuvo lugar durante la feria de 1955.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento