La voz Digital
Lunes, 8 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Seis jefes históricos de ETA declaran en el juicio contra el entorno de la banda
El fiscal interrogará hoy a los tres miembros de la denominada cúpula de Bidart por el presunto control de la organización terrorista sobre el diario 'Egin'
Seis jefes históricos de ETA declararán hoy como testigos en el juicio que la Audiencia Nacional sigue desde noviembre pasado contra los 54 dirigentes de las presuntas organizaciones del entorno de la banda terrorista. Es la primera vez que ex dirigentes de la organización criminal comparecen ante un tribunal tras el 'alto el fuego permanente' del pasado 24 de marzo. El macrojuicio, que ha necesitado seis meses, con continuas interrupciones, para que presten declaración los imputados, entra en una segunda fase, en la que ante el tribunal pasarán varios centenares de testigos y peritos propuestos por el fiscal Enrique Molina, por la acusación particular (AVT) y por las defensas.

Entre los dirigentes etarras que serán interrogados hoy están los tres máximos responsables de la cúpula terrorista que fue desarticulada en 1992 en Bidart (Francia), el 'colectivo Artapalo': el jefe de los comandos, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; el jefe político, José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis'; y el responsable logístico, José María Arregui Erostarbe, 'Fiti'.

Red de empresas

El fiscal tiene interés en interrogar a los miembros de la 'cúpula de Bidart' sobre dos aspectos fundamentales de su escrito de acusación, el presunto control de ETA, a través de KAS -su supuesto 'frente político y social'-, del diario Egin y la existencia de una red de empresas, en la que estaría incluido el periódico, que habrían servido para financiar a la banda terrorista y las organizaciones de su entorno. En concreto, Molina considera que 'Txelis', a propuesta de Xabier Alegría -el principal procesado y portavoz de KAS-, designó en 1992 a Xabier Salútregui y a Teresa Toda como director y subdirectora del diario Egin tras una entrevista de varios días que mantuvo con ellos en Bidart. El fiscal también mantiene que fue ETA quien colocó en el diario como 'comisarios políticos', dentro del consejo de administración, a Alegría y a otra serie de procesados para controlar la línea editorial e informativa del periódico, orientar su gestión empresarial y utilizar el diario como buzón de contactos para sus comandos. Sobre estos mismos aspectos preguntará a José María Dorronsoro, el presunto sustituto de 'Txelis' en la dirección política tras su detención.

El fiscal y las acusaciones también van a interrogar este lunes al ex jefe de comandos hasta 1996, Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza', a uno de los responsables logísticos de la banda, Jesús Arcauz Arana, 'Josu de Mondragón', y a los ex miembros del 'comando Madrid' Nagore Múgica y José Manuel Soares Gamboa -terrorista arrepentido-. Los testimonios continuarán en sesiones sucesivas con la citación de policías nacionales, guardia civiles, 'ertzainas' y con la declaración del jefe etarra que representó a la banda en las negociaciones y contactos con el Gobierno en Argel y en Santo Domingo, Eugenio Etxebeste, 'Antxón'.

El tribunal tendrá que decidir hoy qué postura toma respecto al procesado José Ramón Aranguren, ex miembro del consejo de administración de Egin, que está hospitalizado y ha padecido dos intervenciones quirúrgicas después de sufrir un infarto severo cuando pasaba unos días de vacaciones en Canarias. Es posible que los magistrados decidan apartarle del actual proceso, dada la gravedad de su estado de salud. De ser así, el número de procesados se reducirá a 53. De los 56 iniciales, uno, Iñigo Elkoro, fue sacado del procedimiento hace varias semanas, por otra enfermedad grave y duradera que le impide asistir al juicio, y hace dos semanas falleció uno de los acusados, Jokin Gorostidi, como consecuencia de un ataque al corazón.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento