La voz Digital
Lunes, 8 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
El PP acusa al PSOE de taparle la boca y de llevar al Congreso un pensamiento único
Sanz considera «una vergüenza» que los socialistas presenten a la Cámara la propuesta de reforma estatutaria sólo con los votos a favor de PSOE e IU Reta a los dirigentes del principal partido a un debate televisado sobre el proyecto
El PP acusa al PSOE de taparle la boca y   de llevar al Congreso un pensamiento único
DISCORDANTES. Caballero (IU), Sanz (PP), Dell' Olmo (PA), Gracia (PSOE) y González (PA). / EFE. ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Continúa la batalla dialéctica con el trasfondo de la reforma del Estatuto andaluz de Autonomía. Ayer el PP-A volvió a manifestar su malestar en este asunto, y su portavoz parlamentario, Antonio Sanz, consideró «una vergüenza» que el PSOE pretenda «tapar la boca» a la oposición y presentar en el Congreso de los Diputados un «pensamiento único», el de la defensa del Estatuto, aprobado con los votos en contra de PP y PA.

Sanz criticó que PSOE e IU quieran trasladar en exclusiva su proyecto estatutario «frente al lógico pensamiento plural que se debería presentar en Madrid y por el que apuesta el PP». En este sentido, señaló a Europa Press que esta actitud demuestra «el déficit democrático de Chaves y del PSOE», al tiempo que valoró como un «despropósito» que los socialistas quieran que «no se digan todas las verdades» durante la tramitación del texto autonómico en el Congreso de los Diputados.

Igualmente, el dirigente popular también criticó el envío de misivas por parte del PSOE a sus 55.000 militantes animándoles a apoyar el proyecto estatutario y les pidió que «se dejen de cartas, que den la cara y que se atrevan a participar en un debate público en la televisión andaluza para que la región conozca el Estatuto y se pa cómo Andalucía puede salir perjudicada».

Más críticas

En este sentido, destacó que el presidente debería explicar «la traición a Andalucía que está llevando a cabo, ya que no es un hombre de Estado, sino de partido y, por tanto, atiende a los intereses del PSOE antes que a los de la región».

Por último, arremetió contra una entrevista publicada ayer en la que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, insistía en que la reivindicación por parte de su Gobierno sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es «histórica e irrenunciable». Al conocer estas declaraciones, Antonio Sanz acusó al gobernante andaluz de «engañar a Andalucía al prometer una transferencia que no autorizan ni el Gobierno de la nación ni el Ministerio de Medio Ambiente». Por este motivo, aseveró que el PSOE está diseñando «una farsa llena de demagogias, manipulación y engaños, en la que el principal baluarte de la reforma estatutaria planteada por los socialistas choca contra el muro de la negativa de Medio Ambiente».
200 ruedas de prensa del PA
El PA también quiere dejar claro su disconformidad con la reforma estatutaria y ha convocado para esta semana más de 200 conferencias de prensa simultáneas a partir de hoy en toda Andalucía para denunciar el «fracaso y las mentiras del Plan Chaves». En esos actos presentarán un decálogo con 10 materias en las que «el Estatuto andaluz aprobado por la coalición PSOE-IU», en la sesión del pasado día 2 del Parlamento de Andalucía, «queda muy por debajo del 'Estatut' catalán», según recalcó la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo.

El objetivo, según la dirigente, es hacer lo que el presidente andaluz y el PSOE «no van a hacer nunca: decir la verdad sobre el Estatuto y decirle a la gente que el Plan Chaves no le da a Andalucía ni el mismo rango, ni la misma financiación ni el mismo autogobierno que a Cataluña», y defendió que «el PSOE nos quiere dar el poder de una región, mientras que a Cataluña le otorga gratuitamente el poder de una nación».



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento