La voz Digital
Lunes, 8 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
primera comparecencia tras las elecciones
Blair rehúsa fijar una fecha para su salida del Ejecutivo porque «paralizaría al Gobierno»
El primer ministro insiste en que habrá "una transición ordenada y estable" y que no tiene intención de seguir en el poder "eternamente"
Blair rehúsa fijar una fecha para su salida del Ejecutivo porque «paralizaría al Gobierno»
El primer ministro británico, Tony Blair. / REUTERS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El primer ministro británico, Tony Blair, ha rehusado hoy fijar una fecha para su salida del Ejecutivo porque considera que establecer un calendario "paralizaría el funcionamiento del Gobierno".
"No tengo intención de mantenerme en el poder eternamente", ha asegurado Blair en su primera rueda de prensa mensual en Downing Street tras las elecciones municipales del pasado jueves, en las que los laboristas sufrieron una gran derrota al perder 319 concejales y 18 ayuntamientos.
Las declaraciones de Blair, que ha insistido en que habrá "una transición ordenada y estable", se producen horas antes de que el primer ministro tenga que hacer frente a la división creciente en sus propias filas en una reunión con diputados laboristas.
Medio centenar de diputados laboristas ha firmado una carta en la que se conmina al Primer Ministro a poner una fecha de caducidad a su permanencia en el poder antes de finales de julio. "Establecer un calendario (para la entrega del poder a un sucesor) simplemente paralizaría el funcionamiento adecuado del Gobierno, supondría en un riesgo innecesario para las reformas que estamos preparando para el Reino Unido y dañaría el país".
Seguir con la agenda prevista
El líder laborista ha recordado que había liderado al partido en sus tres victorias consecutivas y ha insistido en que, si los laboristas quieren ganar un cuarto mandato, deben seguir con la agenda prevista de reformas en energía, sanidad, seguridad y educación.
"Cualquier intento de revertir el proyecto del Nuevo Laborismo" conduciría a ese partido a la derrota electoral y a la oposición, ha advertido el primer ministro, que ha recordado que hace tan sólo un año que fue elegido para un tercer mandato y que entonces ya anunció que éste sería el último.
Blair ha asegurado que daría a su sucesor "el tiempo necesario" para asentarse al frente del Ejecutivo y ha añadido que el actual ministro de Finanzas, Gordon Brown, seguía siendo su candidato.
"Por supuesto que lo es. ¿Cuándo he dicho yo algo diferente?", ha respondido el líder laborista al ser preguntado si seguía respaldando a Brown para sucederle. Según una encuesta de la Radio 4 de la BBC, 52 diputados de ese partido creen que el Primer Ministro debería dejar paso a un sucesor de aquí a un año mientras que 29 creen que debería dejársele seguir en Downing Street mientras él lo desee.
Los diputados laboristas necesitan setenta firmas para forzar una votación interna de la que podría salir un nuevo líder, algo que ocurrió en 1990 con la entonces primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, que tuvo que cederle el puesto a John Major.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento