La voz Digital
Jueves, 4 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
ERC cede a la presión de sus bases y decide pedir el «no» en el referéndum
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La dirección de ERC asumirá la decisión de sus bases y pedirá el «no» al nuevo Estatuto catalán en el referéndum. La ejecutiva del partido se reúne mañana para analizar el resultado de la consulta a la que fueron sometidas las asambleas territoriales y, el sábado, el consell nacional dirá la última palabra.

En realidad, las opiniones de los militantes carecen de fuerza vinculante, pero la contestación a la resolución adoptada por cúpula de la organización -partidaria del voto nulo- ha tomado tal cariz que el núcleo duro de la formación ha optado por dar su brazo a torcer. «Así es la democracia popular», dicen con resignación.

No ha sido nada sorpresivo. Las juventudes de la formación ya desoyeron el viernes la apuesta de la ejecutiva por el voto nulo y defendieron con contundencia el «no» a un nuevo marco de autogobierno que consideran insuficiente.

Error pedagógico

Falló, reconocen ahora en el partido, la labor pedagógica. Porque la decisión del voto nulo no surgió de la nada. Desde hacía meses parte de la dirección de ERC defendía internamente esta opción. Creían que era la fórmula mágica, el «punto de equilibrio» entre el «sí» que exigía su presencia en el Gobierno de la Generalitat y el «no» que reclamaban las bases. A su juicio, además, no difundía un mensaje negativo y permitía pedir el respaldo a la nación catalana. Sin embargo, los afiliados no lo han entendido así.

En cualquier caso, los republicanos aseguran que el cambio de postura no afectará a su permanencia en el gobierno de la Generalitat.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento