La voz Digital
Jueves, 4 de mayo de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
Repsol YPF en Bolivia
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

A 1 enero de 2005, Repsol YPF poseía en Bolivia derechos mineros sobre 32 bloques: 7 bloques de exploración, con una superficie neta de 9.264 km2 y 25 bloques de explotación con un área neta de 2.174 km2. La producción neta del año fue de 10,6 MBbl de petróleo, incluyendo condensados y líquidos separados del gas natural, y 161,1 BCF de gas natural, con una producción neta total equivalente de 39,3 MBEP (107.424 BEPD), fundamentalmente de los campos operados por Andina y del Bloque Mamoré.
Las reservas probadas netas de petróleo y gas natural a fin de año se estimaban en 1.308,7 MBEP. Andina consolida en Repsol YPF al 100% desde la adquisición de las participaciones a Pérez Companc (intercambio de activos) y a Pluspetrol, con fecha efectiva 1 de enero de 2001. La participación de Repsol YPF en Andina sumando su participación más las recibidas de Pérez Companc y Pluspetrol, representa el 50% y además tiene cuatro de los siete directores del Consejo de Administración.
El 50% restante está en manos de fondos de pensiones que tienen tres representantes en el Consejo.
Repsol YPF inició en junio de 2004 las exportaciones de gas natural a Argentina, para ayudar a cubrir el déficit en el abastecimiento de la demanda del noroeste argentino. En el campo Margarita, finalizó la construcción de la planta de tratamiento de 2 Mm3/d y se inició la producción del campo el 28 de diciembre. Se está realizando la ingeniería conceptual para una planta de 12 Mm3D.
La adquisición a la compañía BHP Billiton del 50% del bloque Mamoré, con efecto 1 de octubre de 2003, fue aprobada por las autoridades bolivianas en febrero de 2004. Con esta operación, Repsol YPF pasa a tener el 100% de titularidad en el bloque Mamoré.
Distribución
Repsol YPF es líder de la distribución de GLP en Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Este posicionamiento regional, sumado a fuentes de producción en Argentina, Bolivia y Perú implica una fuerte ventaja competitiva al fortalecer la integración vertical.
La comercialización se realiza por medio de una red de distribuidores exclusivos. En Bolivia, Repsol YPF opera con el nombre Repsol YPF Gas Bolivia en el sector minorista, donde es la primera compañía privada con una cuota del 38,6%, mientras que a través de Repsol YPF GLP Bolivia (sociedad constituida en noviembre de 2002) comercializa GLP en el segmento mayorista, actividad previamente desarrollada por Maxus Bolivia. Durante 2004, las ventas del segmento minorista alcanzaron las 124.000 toneladas de GLP.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento