La voz Digital
Miércoles, 26 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


PORTADA
Temas
El PSOE rechaza en el Congreso la desafectación total de los terrenos militares del Retín en Barbate
El PSOE rechaza en el Congreso la desafectación total de los terrenos militares del Retín en Barbate
MILITAR. El campo de maniobras ocupa 5.346 hectáreas. / LA VOZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El PP logró ayer en el Congreso sólo el apoyo de IU a favor la desafectación total del campo de maniobras de la Sierra del Retín de Barbate. La iniciativa popular se enfrentó al rechazo de la mayoría socialista, apoyada por ERC, que justificaron su postura en la sugerencia de la compatibilidad de usos militares con civiles o lo que es lo mismo, una liberación parcial del recinto. El resultado desfavorable desembocó en un cruce de interpretaciones entre PSOE y PP en el que ambas partes coincidieron en su análisis: la «incoherencia» del adversario.

Para el diputado ponente de la proposición no de ley, el popular Jesús Mancha, los socialistas incurrieron en la «contradicción» y en la «mentira», ya que mientras en su etapa en la oposición reclamaban esta enajenación total del Retín y fue un compromiso electoral, «ahora se oponen a que se libere ni un sólo metro cuadrado», apostilló. Su iniciativa contemplaba, además, que el Gobierno instase al Ministerio de Defensa a conveniar con el Ayuntamiento barbateño la utilización de estos suelos.

A la iniciativa popular, el PSOE respondió con una enmienda en la que se sugirió el estudio de «otros posibles usos compatibles con la actividad militar en alguna zona delimitada» del campo de maniobras. Una propuesta rechazada por Mancha, al no entender «a qué se refieren» y recordando que en este espacio ya existe actividad agrícola y ganadera.

El contraataque popular se resolvió con una enmienda transaccional, idéntica a la que presentara la diputada Carmen Romero en el año 2001, en la que se propone la desafectación de los terrenos que «no sean de interés para la defensa nacional» y negociar con el Ayuntamiento un acuerdo para su cesión.

Solución antigua

En este caso, el argumento esgrimido por la diputada socialista Mamen Sánchez, encargada de rebatir a Mancha, fue que la iniciativa presentada por Romero se remonta a un momento concreto de la historia reciente de Barbate, en el que planteó esta idea para paliar su crisis derivada de la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos.

Pero el razonamiento principal del PSOE es otro. Como explicó Sánchez, se acaba de instar a Defensa a que pida por segunda vez a la Armada un esfuerzo en pro de la «generosidad» con Barbate y realice un estudio de aquellos espacios en desuso dentro de las 5.346 hectáreas del Retín que puedan ser susceptibles de transmisión. «Y una vez desafectados, proceder a negociar el convenio con un Ayuntamiento», aclaró Sánchez, ya que de lo contrario «sobre qué vamos a acordar algo».

La explicación de Sánchez a la propuesta del PP encaja en el «discurso radical y agresivo» en el que están instalados y aseguró sentirse sorprendida, desde el convencimiento de que «ni ellos mismos piensan en una desafectación total, más bien están en contra», por lo que reafirmó que se trata del «juego de la oposición».

La diputada insistió en que su rechazo a la petición del PP en nada afectará a la intención de su partido de seguir luchando, como hasta ahora, porque aquellos bienes afectos a la defensa nacional que no se utilizan reviertan a la sociedad civil, aunque apreció que el proceso en el caso del Retín no es fácil, ya que la Armada ya ha respondido que es irrenunciable.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento