La voz Digital
Miércoles, 26 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

TELEVISIÓN
LA 2 2, 9, 16, 23 Y 30 DE MAYO
'Documentos TV' celebra su 20 aniversario con cinco largometrajes
«La apuesta sigue siendo contar historias próximas a la gente», afirma el director del programa, Pedro Erquicia
'Documentos TV' celebra su 20 aniversario con cinco largometrajes
EN DVD. 'Muerte de una puta' se ofrecerá el 23 de mayo.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LARGOMETRAJES
'En el umbral' (2 de mayo): el reportaje, dirigido por Pepa G. Ramos (Madrid, 1970), denuncia las desigualdades que hay en el primer mundo. Cuenta la historia de cuatro personas con problemas para subsistir porque han perdido su empleo o trabajan en precario.

'Feliz vida loca' (9 de mayo): la directora alemana María Martha Zein Sánchez-Lampherteim nos ofrece explica cómo en la sociedad del bienestar se ha convertido la felicidad en un negocio rentable y cómo detrás del despilfarro se esconde mucha melancolía.

'Bienvenido Mr. Kaita' (16 de mayo): este trabajo de Albert Albacete (Barcelona, 1957) es una visión sincera y sorprendente de los efectos de la emigración en los países de origen del continente africano.

'Muerte de una puta' (23 de mayo): en 2005 muere en Ginebra la prostituta más famosa de Suiza, Grisélidis Réal. Partiendo de este hecho, Harmonía Carmona (Barcelona, 1962) realiza un viaje por su biografía, lo que nos llevará a conocer mujeres que reivindican la dignidad del oficio.

'Leales, disidentes y jesuitas' (30 de mayo): el documental de Ángel Amigo (Rentería, 1952) recoge las reflexiones de los jesuitas, quienes, casi cinco siglos después de su fundación, reflexionan sobre cómo combinar su lealtad a la Iglesia y las exigencias que la sociedad les plantea.

Publicidad

El espacio Documentos TV, que emite La 2 todos los martes por la noche, ha programado para el mes de mayo cinco documentales en formato de largometraje (90 minutos de duración) con los que quiere conmemorar sus 20 años de existencia. «A lo largo de este tiempo hemos ofrecido casi 900 documentales y nuestra apuesta sigue siendo la misma: historias próximas a la gente, pero alejadas de los vaivenes de la actualidad», afirmó ayer el director y presentador del programa, Pedro Erquicia, quien se lamentó de la «escasa cultura por el documental» que existe en España con respecto a países como el Reino Unido, Francia o Italia.

Los cinco reportajes especiales se centran en «problemas sociales que afectan a miles o a millones de personas -dijo Erquicia-. Antes hacíamos más documentales de contenido político, pero el interés del público por estos temas ha ido decayendo».

Los cuatro primeros documentales se podrán adquirir en DVD, dentro de un estuche, a partir de la tercera semana de mayo. «Nuestro deseo hubiese sido incluir los cinco, pero hemos dejado fuera el de los jesuitas porque no hemos llegado al cierre; teníamos fijadas las fechas y el producto no llegó», se justificó Erquicia.

Escasa producción propia

Además, Documentos TV escogerá sus 13 documentales más vistos para emitirlos a lo largo del verano. «Con ello queremos seguir celebrando uno de los espacios que mejor acogida han tenido en los últimos años», dijo su director. El criterio de selección se ha realizado siguiendo cuatro parámetros: mejor 'share', mayor número de espectadores, mayor número de emisiones y los más premiados. Los que han tenido más espectadores fueron Prostitución de lujo (emitido en enero de 2004), con 1.807.000 espectadores; La novias vienen del Este (febrero 2004), 1.361.000 espectadores; Territorio íntimo (mayo 2002), 1.117.000 espectadores, y Las fosas del olvido (enero 2004), 1.093.000 espectadores. Entre los más difundidos por los distintos canales de TVE figuran Lazos de sangre (39 pases), Cuerpos a la carta (39), El viaje de Ibrahima (37) y El último soldado (33).

Asimismo, Erquicia destacó ayer que de los cerca de 900 programas emitidos, 80 han sido de producción propia. «Para la ficción se invierte mucho dinero, pero a nosotros, aunque somos cuatro veces más baratos, no nos dan tanto -ironizó-. Todas las televisiones arriesgan poco, van a lo seguro; yo, dentro de mi parcela, quiero atreverme cada vez un poco más; ese es nuestro reto para el futuro». A pesar de las estrecheces económicas, en dos décadas, el equipo del programa ha recorrido unos 110.000 kilómetros en los cuatro continentes: América, África, Asia y Europa.

Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento