La voz Digital
Miércoles, 26 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Irán intenta impedir como sea un informe negativo de la AIEA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Una delegación de altos representantes de Irán se reunirá hoy en Viena con la cúpula de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para discutir sobre su controvertido programa nuclear. Así lo informaron ayer fuentes diplomáticas cercanas al organismo de la ONU, cuyo director general, Mohamed al- Baradei, elabora un informe sobre las actividades de Teherán para su entrega al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de esta semana.

Las conversaciones de hoy se producen dos días antes de vencer el plazo concedido por el órgano máximo de la ONU para que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, un material muy sensible que tiene aplicaciones tanto civiles como militares. Según las fuentes consultadas, el vicepresidente de Irán y máximo responsable del programa nuclear iraní, Golam Reza Aghazadeh, encabezará la delegación de su país.

Los iraníes se reunirán con el subdirector del AIEA para Salvaguardas, el finlandés Olli Heinonen, quien dirige las inspecciones en la República Islámica. Por ahora se desconoce si la delegación persa se entrevistará también con Al-Baradei, aunque una fuente dijo que eso «no se puede descartar». Según uno de los diplomáticos consultados, se trata de un intento por parte del régimen de los ayatolás de salvar la cara ante el inminente vencimiento del plazo concedido por el Consejo de Seguridad.

Mientras, Estados Unidos vaticinó ayer que el informe sobre Irán, que debe entregar el responsable de la AIEA al Consejo, no será positivo. El portavoz de la misión estadounidense ante el organismo con sede en Viena, Matt Boland, dijo que Washington «no puede imaginarse» que ese informe sea positivo «debido a los hechos que se están produciendo sobre el terreno (en Irán)».

En secreto

Desde Teherán, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, encargado de las negociaciones sobre la cuestión nuclear, manifestó durante una rueda de prensa que Irán romperá sus relaciones con la AIEA si el Consejo de Seguridad le impone sanciones. Además, la República Islámica proseguirá en secreto su proyecto atómico si se produce un eventual ataque militar contra sus instalaciones nucleares.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento