La voz Digital
Miércoles, 26 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
ESPAÑA
Pumpido propone a un fiscal de su confianza para la lucha antiterrorista
Pumpido propone  a un fiscal de su confianza para la lucha antiterrorista
ENCARCELADOS. Pototo y Aguirre Lete, presuntos jefes de ETA, durante un juicio. / ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El fiscal general del Estado propuso ayer al ministro de Justicia el nombramiento de Javier Zaragoza Aguado como nuevo jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En la reunión del Consejo Fiscal celebrada ayer se produjo un empate a seis votos entre las candidaturas de Javier Zaragoza y Fernando Sequeros, fiscal destinado en la Sección Primera de lo Penal del Tribunal Supremo. Ante este empate y debido al carácter sólo consultivo del Consejo Fiscal, Conde-Pumpido acordó proponer al Gobierno a Javier Zaragoza como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

El nuevo fiscal jefe es un jurista progresista y con amplia experiencia en puestos de mando tras 15 años en la cúpula de Antidroga, primero como 'número dos' de la fiscalía y ahora como máximo responsable. Su constancia y eficacia en este tipo de investigaciones le colocó, en 2002, en el punto de mira del abogado y narcotraficante Pablo Vioque, que desde la cárcel contrató a un grupo de sicarios para que le asesinase.

Sintonía personal

En los próximos meses jugará un papel protagonista al frente del órgano que controlará la aplicación de algunas de las medidas que pueden facilitar un hipotético proceso de liquidación del terrorismo de ETA. Conde-Pumpido ha buscado para la Audiencia Nacional a un fiscal jefe con el que se entienda y en el que pueda confiar. En este sentido, la Asociación de Fiscales, que votó al otro candidato, expresó que este nombramiento consolida una política que prima la «confianza, lealtad o sintonía personales» sobre el mérito y la capacidad.

Conde-Pumpido también ha valorado para esta propuesta su conocimiento del País Vasco, donde estuvo destinado entre 1982 y 1987. En esos años desempeñó el cargo de teniente fiscal y jefe en funciones de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, tribunal en el que actuaba como magistrado el actual fiscal general.

Durante su dilatada carrera profesional, este turolense de 50 años ha sido el principal impulsor, junto a jueces como Baltasar Garzón, de los primeros 'macrosumarios' contra el narcotráfico en España.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento