La voz Digital
Miércoles, 26 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
El litoral andaluz no tendrá todas sus aguas depuradas hasta dentro de ocho años
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Aún habrá que esperar otros ocho años al menos. La integridad de las aguas vertidas por las poblaciones del litoral andaluz serán depuradas antes de de esa fecha, cuando culmine la inversión prevista de 318 millones de euros, según la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre el Gobierno central y la Junta, que se reunió ayer en Sevilla.

Pese a que el compromiso era culminar el proceso de depuración de aguas en 2005 como miembro de la UE, la realidad en Andalucía, de modo similar a como sucede en el resto de España, en la franja litoral andaluza y el resto de la región depuran sus aguas sólo en torno al 80 por ciento de la población, principalmente los grandes núcleos, a excepción de Algeciras (Cádiz), probablemente la única ciudad de más de 100.000 habitantes que aún no lo hace, pero que lo hará a partir de 2008, ya que en 2007 comenzarán las obras precisas.

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, aseguró que en la franja litoral andaluza, los principales puntos negros en depuración de aguas son Algeciras y Nerja (Málaga), además de otros puntos de la Costa del Sol que han visto cómo se quedaba corta su capacidad de depuración.

En estos puntos es preciso ampliar la capacidad de depuración, ya que en verano llegan a multiplicar su población hasta por cuatro, según Corominas.

Un déficit similar

Jaime Palop aseguró que el déficit en depuración de aguas es similar en todas las comunidades autónomas y que su departamento pondrá en marcha una segunda fase del Plan Nacional para atender principalmente a los municipios de más de 2.000 habitantes, ya que los pequeños municipios son los más deficitarios.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento