La voz Digital
Miércoles, 26 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
Cargos de PSOE y PP negociarán sobre el Estatuto antes de la cumbre Chaves-Arenas
La reunión de segundo nivel podría celebrarse hoy o mañana y a la misma asistirán Zoido y Sanz, por el PP, y Pizarro y Gracia, por el PSOE La Junta rechaza la idea del líder popular de paralizar el proceso si no hay consenso
Viernes o sábado. Estas son los únicas fechas que se barajan para ese posible encuentro en la cumbre entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves y el líder del PP-A, Javier Arenas.

El calificativo de posible se acentúa ante el escepticismo con el que la Junta ha acogido las últimas declaraciones de Javier Arenas. Unas palabras en las que el máximo responsable popular andaluz pedía que se suspendiera la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía si no se lograba el consenso entre las cuatro fuerzas parlamentarias.

Enrique Cervera, portavoz del Gobierno andaluz, destacó ayer que el presidente Chaves pretende seguir adelante con el proceso de reforma y que cumplirá con los plazos establecidos. Esto significa que el día 2, el articulado se votará en pleno. Hasta el momento cuenta con el voto favorable de PSOE e IU, y el negativo de PP y PA. Cervera, ante este panorama, entiende que existen pocas posibilidades de que el anunciado encuentro entre ambos líderes sea posible, aunque recalcó que Chaves sigue mostrándose dispuesto a celebraralo, siempre que sea para buscar el acuerdo, y no el aplazamiento.

Otra lectura

La negociación, pese a todo, no se puede dar por finiquitada. El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, informó que ayer mismo había mantenido una reunión con Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE, para acordar un contacto previo entre delegaciones de ambos partidos para lograr que el cara a cara entre Chaves y Arenas sea más efectivo. Zoido adelantó que ese encuentro entre altos cargos socialistas y populares se podría llevar a cabo hoy o mañana.

Zoido dijo que los populares están dispuestos a hacer un gran esfuerzo para reducir y simplificar los temas que deben ser objeto de negociación con objeto de facilitar el acuerdo. Eso sí, su postura sobre la la negativa a que Andalucía se denomine «realidad nacional» continúa firme, lo mismo que la necesidad de que el Estatuto recoja literalmente alusiones a la unidad indisoluble de la nación española. Eso sí, acudirán con nuevos documentos en los que habrá concesiones, pero sin concretar cuáles.

Enrique Cervera, antes de conocerse el anuncio de Zoido, había recordado que el documento -que a su juicio era riguroso y exhaustivo- con el que Chaves contestó el pasado sábado al decálogo remitido previamente por Arenas aún no ha recibido ningún tipo de respuesta coherente desde el PP, algo que atribuyó a que su contenido había puesto de manifiesto la desnudez argumental de los populares en la reforma del Estatuto, lo que les sitúa en una posición extremadamente complicada que les lleva a formular una montaña de excusas para justificar su posición.

Encuesta del PA

Por otra parte, el Partido Andalucista presentó ayer una encuesta en la que sólo el 20 por ciento de los andaluces se mostraría partidario de que Andalucía se definiese en el Estatuto como una nación. Pese a ello, los andalucistas propusieron ayer celebrar un referéndum previo para que los andaluces se pronuncien sobre la definición de Andalucía si el 2 de mayo no hay consenso en la Cámara autonómica. El sondeo, realizado por una empresa privada, incide en el gran desconocimiento que los andaluces tienen aún sobre el Estatuto.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento