La voz Digital
Miércoles, 26 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
en la sesión de control al gobierno en el congreso
Zapatero defiende que su decisión sobre la OPA es legal y el PP exige el cese de Montilla
El presidente del Gobierno cree que el auto del Supremo que suspende la oferta de Gas Natural "no enjuicia la legalidad" de sus actuaciones
Zapatero defiende que su decisión sobre la OPA es legal y el PP exige el cese de Montilla
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , saluda a los asistentes al mitin organizado por el PSOE en el Palacio de Vistalegre. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy en el Congreso que el Ejecutivo actuó de acuerdo con el ordenamiento jurídico al aprobar con condiciones la OPA de Gas Natural (GN) sobre Endesa y ha recalcado que el fallo del Tribunal Supremo "no enjuicia la legalidad" de su decisión. En respuesta a una pregunta planteada por el líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero ha recordado que el auto del Supremo aún no se conoce en detalle y reiteró que el Gobierno debe velar por el interés general en el sector energético.
Rajoy ha acusado al Ejecutivo de hacer el "ridículo" en el proceso de la OPA y ha pedido el cese del ministro de Industria, José Montilla, por "no defender los intereses de los consumidores ni de los accionistas". El pasado viernes, la Sala Tercera del Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural, pero exigió a Endesa una fianza de mil millones de euros.
A juicio del presidente del Gobierno, la pregunta de Rajoy es "prematura" porque "aún no se conocen el contenido, las razones y los argumentos del auto", y ha subrayado que el Gobierno "no cuestiona las decisiones de los órganos jurisdiccionales", porque en un Estado de Derecho "conviene respetar los procedimientos y las reglas". En este punto, Zapatero ha asegurado que la decisión del Consejo de Ministros de autorizar con condiciones la OPA de Gas Natural se ha adoptado "conforme al ordenamiento jurídico" y en ejercicio de sus competencias. Zapatero ha añadido que la obligación del Gobierno es "mirar por el interés general" en materia de energía, ya que se trata de un sector estratégico.
El PP exige la dimisión de Montilla
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno de haber impulsado "una operación grotesca" y considera que el cese del titular de Industria es una "exigencia democrática". Según el líder popular, es un "chiste" que Montilla siga siendo ministro. Rajoy ha asegurado al respecto que la actuación del Ejecutivo no ha beneficiado a los consumidores y que, por el contrario, ha perjudicado a La Caixa, Gas Natural, Endesa, E.ON, a España y a los organismos reguladores.
El dirigente del PP ha incluido en la lista de perjudicados al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien, según Rajoy, "está en contra" de la OPA "como todo el mundo sabe", y ha vuelto a acusar al Gobierno de "no hacer caso" a los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ni al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), "que no querían autorizar" la opa de Gas Natural, y de "cambiar la ley" para frenar la oferta de E.ON. "Cambiaron la ley para impedir la opa de E.ON, se enfrentaron al Gobierno alemán y la Comisión Europea (CE) les va a abrir un expediente".



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento