La voz Digital
Martes, 25 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


SOCIEDAD
Sociedad
Investigadores granadinos buscan nuevos antivirales contra la hepatitis C
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC, Granada) trabajan en la identificación de inhibidores eficientes del virus de la hepatitis C (VHC), enfermedad que afecta a un 3% de la población mundial y para la que no existe ninguna terapia específica eficaz contra ella. Para desarrollar este proyecto de excelencia, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aportado 105.000 euros.

El virus es el principal responsable de enfermedades he-páticas en el mundo con más de 200 millones de infectados. Actualmente no existe vacuna y el tratamiento terapéutico más utilizado (interferón más ribavirina) según los expertos, es inespecífico y muestra una limitada eficacia produciendo importantes efectos secundarios. Por ello, sostienen que es necesario el desarrollo de nuevas estrategias antivirales.

En esta línea, el grupo de investigadores granadinos, coordinado por Alfredo Berzal Herranz, ve en «el bloqueo específico de la expresión de los genes virales o la actuación directa sobre el genoma del virus» una aproximación muy atractiva. Siendo las moléculas de RNA firmes candidatos para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.

Moléculas inhibidoras

Los científicos han aislado en el laboratorio una colección de moléculas de RNA seleccionadas por su capacidad de unión específica a la región del VHC que dirige la traducción viral (IRES). Como explica Alfredo Berzal, «la actividad del IRES es esencial para la replicación y propagación viral».

Los estudios in vitro llevados a cabo han demostrado la capacidad de estos RNAs de inhibir la traducción dependiente del IRES. Los científicos proponen ir un paso más adelante y ensayar la capacidad de los mismos de interferir con la traducción del virus en el interior de células y en un segundo paso en el hígado de ratones. Así, el objetivo general del proyecto es la caracterización de una colección de moléculas de RNA como agentes inhibidores del virus causante de la VHC y su potencial aplicación.

Los investigadores esperan que los resultados de actividad de estos RNA junto con la caracterización bioquímica que llevan a cabo en el laboratorio les permitan obtener conclusiones para el diseño de nuevos RNA más eficientes frente al VHC. Asimismo, «servirán de base para el diseño de RNA inhibidores de otros virus con importante repercusión sanitaria y veterinaria», afirma Alfredo Berzal.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento