La voz Digital
Martes, 25 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


SOCIEDAD
Sociedad
Rusia lanza la nave 'Progress M-56' con carga vital para la Estación Espacial Internacional
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Rusia lanzó ayer un cohete Soyuz-U con la nave Progress M-56, que transporta 2,6 toneladas de carga vital para la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El Soyuz-U despegó a las 20.03 hora de Moscú (16.03 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central, y «el lanzamiento fue exitoso», indicó un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.

Nueve minutos más tarde, la nave se separó del cohete portador, y a partir de ese momento el carguero inició el vuelo hacia la ISS en régimen automático.

De acuerdo con el programa de vuelo, la Progress M-56 se acoplará a la ISS mañana a las 21.40 horas de Moscú (17.40 GMT).

La Progress M-56, el primero de los cuatro cargueros que Rusia enviará a la ISS este año, transporta combustible, oxígeno, agua, alimentos, aparatos, medicamentos y equipos para el cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el astronauta estadounidense Jeffrey Williams, que hoy cumplen 24 días a bordo del ingenio espacial.

Expertos del CCVE descartaron problemas en el acoplamiento de la Progress M-56 con la ISS a pesar de que la semana pasada fallara una maniobra para elevar la altura de la órbita de la estación espacial en unos 700 metros.

«A pesar de que no se efectuó la maniobra para elevar la altura de la ISS, los actuales parámetros de su órbita cumplen los requisitos balísticos para el acoplamiento de la Progress M-56», subrayó la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un comunicado.

Comida y combustible

La mayor parte de la carga que transporta la Progress la componen el combustible para la ISS, 1.100 kilogramos, y el agua, 420 kilogramos ubicados en los tanques del sistema Rodnik.

Además, el carguero transporta 250 kilogramos de alimentos, de ellos 12 kilogramos de legumbres y frutas frescas, y 107 kilos de instrumentos médicos, medicinas, ropa y todo tipo de artículos de higiene personal.

En contenedores separados, Vinográdov y Williams recibirán cartas y regalos de sus familiares y películas, libros y grabaciones con música y sonidos de la naturaleza para sus momentos de ocio.

El carguero ruso también transporta 21 kilogramos de equipos e instrumentos científicos y una nueva partida de caracoles vivos para experimentos biológicos a bordo del ingenio espacial.

Entre los detalles curiosos, la Progress lleva un contenedor con un palo y una pelota de golf que serán utilizados por Vinográdov durante una caminata espacial en el marco de un anuncio publicitario. Será el primer lanzamiento de una pelota de golf que haga un cosmonauta en órbita.

En la bodega del carguero también van objetos personales del alemán Thomas Reiter, astronauta de la Agencia Espacial Europea que previsiblemente viajará a la ISS en un vuelo por ahora pendiente.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento