La voz Digital
Martes, 25 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
Los trabajadores con un contrato eventual durante dos años pasarán a ser indefinidos
El ministro Caldera anuncia un plan de choque para incentivar estas contrataciones, dentro de la reforma laboral, que sorprende a los sindicatos
Los trabajadores con un contrato eventual durante dos años pasarán a ser indefinidos
FUTURO. El titular de Trabajo saluda al presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Todo trabajador que aglutine dos años de empleo temporal en la misma empresa pasará a ser indefinido. Esta es sólo una de las medidas incluidas en el «plan de choque» para mejorar el empleo anunciadas ayer por el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y que formaría parte de la reforma laboral que están pactando Ejecutivo, patronal y sindicatos. El ministro adelantó la existencia de ese «plan» para convertir masivamente empleo temporal en indefinido, pero rehusó explicar las líneas del proyecto.

El anuncio del ministro sorprendió a los sindicatos. El líder de UGT, Cándido Méndez, que se encontraba en Sevilla, se limitó a indicar que se trata de una medida que «probablemente» se pondrá en marcha con la reforma laboral. En CC. OO., las palabras de Caldera produjeron malestar «porque todavía no hay nada cerrado». Un portavoz de este sindicato lamentó que este Gobierno lance como realidades cambios que todavía no se han pactado.

Ayudas públicas

Caldera señaló que el «plan de choque» funcionará durante un periodo de tiempo limitado y contará con ayudas públicas. Asimismo apuntó que otros cambios irán destinados a incentivar la contratación indefinida en origen, para evitar que los empresarios se inclinen en primera instancia por las colocaciones eventuales.

Diversos miembros de la mesa en la que se negocia desde hace más de un año la modificación de la normativa de trabajo apuntaron que el traspaso recogido por el «plan de choque» llevará implícito un coste de despido más barato que el correspondiente al contrato indefinido ordinario, establecido en 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades. La indemnización barajada apunta a 33 días por ejercicio, con un tope de 24 pagos, la misma que conlleva el contrato fijo de fomento, instaurado en 1997 para determinados colectivos con difícil acceso al mercado.

De las reacciones provocadas en los sindicatos se desprende que las dificultades que retrasan la firma de la reforma laboral radican en cerrar ese «plan de choque» anunciado, en elegir a quiénes afectará la conversión o si se decide que sea un beneficio generalizado. Además, existe la duda desde y hasta que fecha se transformarán las colocaciones.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento