La voz Digital
Domingo, 23 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


JEREZ
Jerez
La legalización de viviendas en cañadas durará año y medio
La oficina que supervisará el proceso se ubicará en una de las pedanías «Prácticamente» todas las casas serán beneficiarias depor la desafectación
La legalización  de viviendas en cañadas durará año y medio
ALCALDESA. Pilar Sánchez en una imagen retrospectiva. / J. RÍOS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunció ayer que el proceso de desafectación de las cañadas y vías pecuarias que permitirá la legalización de las viviendas allí ubicadas durará «no más de año y medio».

«Va a ser un trabajo muy largo porque hay muchas familias afectadas», pero apuntó que «finalmente se empieza a ver la luz».

Será el Alcazár de Jerez el escenario que acogerá el próximo miércoles la firma del protocolo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que permitirá dicha regularización principalmente de Cuartillos y de otras barriadas rurales.

«El documento será el pistoletazo de salida para todo el proceso de desafectación del suelo de las cañadas y las vías pecuarias, con su posterior proceso de legalización y titulación de todas las viviendas que están ubicadas en esta zonas», aclaró la primera edil jerezana.

«La mayoría de esta zonas rurales ya han sido deslindadas por la Consejería de Medio Ambiente, con lo cual y con la firma del protocolo del próximo miércoles se pondrá en marcha el estudio individualizado con cada una de las personas propietarias para la titulación de sus viviendas», añadió la también Secretaria General de PSOE-A de Jerez

A partir de ese momento se creará la oficina -la cual la conforman técnicos de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Jerez-, que supervisará el proceso de desafectación y que con toda seguridad tendrá sede en algunas de las pedanías que conforman el entorno rural de Jerez.

Para Sánchez, llegar a este punto no es más que una «demanda histórica de las familias afectadas que durante muchos años han reivindicado sus derechos» para poder disfrutar de las titulaciones de sus vivendas, que no es más que el objetivo de este proceso de desafectación, ya que «una inmensa una mayoría de ellos pagan sus impuestos desde hace muchos años y por lo tanto este es un proceso al que tienen derecho».

La alcaldesa de Jerez recordó ante los medios de comunicación que este «es un compromiso del actual Gobierno municipal. Ya en mi discurso de investidura anuncie que se llevaría a cabo este proceso de legalización de las viviendas».

Día de fiesta

Sánchez dijo que el próximo miércoles «debe ser un día de fiesta» para las familias que viven en esta zonas rurales.

Este es un procedimiento independiente del futuro PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), en el cual ya se contemplarán las nuevas bolsas de viviendas para estas barriadas.

Lugares como Cuartillos, Nueva Jarilla, zonas de Guadalcacín, la Guareña, Magallanes, «prácticamente todas» las que esta ubicadas en cañadas serán beneficiarias de este proyecto de regularización.

Pilar Sánchez insistió al ser requerida por la duración del poceso que no sabía cuánto tiempo se demorará, pero manifestó que «he obtenido información de otros municipios y lo sitúan entorno al año o año y medio, porque lógicamente supone que este proceso sea del todo individualizado. Cada familia tiene una situación distinta; los hay que su parcela es mayor que la de otros, unas parcelas cuentan con huerto y con vivienda, otras solas con vivienda, etcétera. Hay que conocer cada caso y desde luego la zona rural de Jerez de cañadas y vías agropecuarias es muy amplia, yo diría que de las más amplias de Andalucía. Por lo tanto sólo depende de la atención a cada una de las familias y a medida de que se vayan manteniendo estas reuniones se van solucionando los problemas de cada uno», apostilló.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento