La voz Digital
Martes, 18 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Los iraquíes ven impotentes cómo la crisis política agudiza aún más el caos
El desacuerdo entre chiíes y suníes mantiene al país en la ingobernabilidad, que propicia un aumento de la violencia
Los iraquíes ven impotentes cómo la crisis política agudiza aún más el caos
BAGDAD. Un soldado iraquí, portando un lanzagranadas, gesticula cerca del lugar en que se produjo la explosión de una bomba. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Irak ha acentuado la profunda crisis política en la que está sumido después de que ayer se cancelara la esperada sesión del Parlamento debido a la incapacidad de las diferentes formaciones políticas de ponerse de acuerdo sobre el futuro primer ministro. Cuatro meses después de las elecciones para formar el primer Gobierno permanente tras la caída de Sadam, los líderes de las distintas formaciones continúan su disputa sobre quién será el jefe del próximo Ejecutivo y de la Cámara.

Los grupos suníes y kurdos rechazan que el próximo primer ministro pertenezca a la poderosa mayoría chií, mientras que esta comunidad rechaza las propuestas suníes. Los partidos chiíes sospechan, además, que los grupos suníes tienen un pie en la política y otro en la insurgencia que desde hace tres años ataca a los miembros de la confesión que supone el 60 por ciento de la población iraquí. El suní Frente Nacional para la Concordia, que tiene 44 escaños en el Parlamento, propuso a Tareq al Hashemi, líder del popular Partido Islámico, para dirigir la Cámara, pero los chiíes se oponen.

Sesión cancelada

Se esperaba que los grupos políticos se pusieran de acuerdo antes de la sesión del Parlamento prevista para ayer, pero su falta de consenso llevó a cancelar la reunión de la Cámara, cuyos 275 miembros se han reunido sólo una vez desde los comicios. La decisión se tomó para dar tiempo a que todos los bloques parlamentarios perfilen sus candidatos y alcancen un pacto sobre los puestos para dirigir el Parlamento. El nuevo embajador iraquí en Estados Unidos, Samir Sumaidaie, declaró, por su parte, que en los próximos días se podría concertar un candidato que sustituya a Al Yafari como primer ministro.

La crisis coincide con un recrudecimiento de la violencia que hace temer una guerra civil por la incapacidad de los líderes políticos de ponerse de acuerdo para gobernar. Los suníes creen que el Ministerio del Interior cuenta con escuadrones de la muerte que matan a miembros de su minoría, la cual estuvo favorecida frente a los chiíes durante el anterior régimen.

Mientras, ayer se reanudó el juicio celebrado en Bagdad contra el derrocado presidente Sadam Hussein por crímenes contra la humanidad. Sin embargo, poco después de iniciarse la sesión fue aplazada hasta el 19 de abril para dar tiempo a la acusación de probar la autenticidad de la firma del procesado en las órdenes de ejecución de chiíes de la aldea de Dujail, tras un intento de asesinato del ex dictador en 1982.

En un nuevo episodio de violencia, los insurgentes continuaron sus ataques y dos personas perdieron ayer la vida. Un civil falleció en Bagdad cuando una bomba estalló al paso de una patrulla militar iraquí y otro resultó muerto en ataques nocturnos entre rebeldes y soldados. Además, la policía encontró 15 cadáveres con impactos de bala en tres barrios de Bagdad.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento