La voz Digital
Martes, 18 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Un nuevo atentado suicida de Yihad Islámica deja nueve muertos en el centro de Tel Aviv
El kamikaze detonó su explosivo en un restaurante de comida rápida La artillería israelí respondió con el bombardeo de Cisjordania y Gaza
Un nuevo atentado suicida de Yihad Islámica  deja nueve muertos en el centro de Tel Aviv
Heridos en el atentado esperan la llegada de los servicios de asistencia rodeados de restos del establecimiento atacado. / AP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La organización radical Yihad Islámica se atribuyó el atentado suicida de ayer en un restaurante de comida rápida del centro de Tel Aviv, que causó la muerte de al menos nueve personas, además del kamikaze, y heridas a 65 de las que nueve se encontraban anoche en estado grave.

Sami Salim Muhammad Hammed, un joven de 21 años oriundo de un pequeño pueblo situado cerca de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, llegó al establecimiento Rosh ha-Ir con una bolsa. Cuando el guardia de seguridad le pidió que la abriera para inspeccionarla, Hammed detonó la bomba.

La explosión, instantes después de la una y media de la tarde, fue muy potente y destruyó gran parte del restaurante, arrancó el cartel donde figuraba el nombre del establecimiento y arrojó todo lo que halló a su paso hasta una distancia de 50 metros.

Se da la circunstancia de que el mismo local, situado en el área comercial de la antigua estación central de autobuses, fue objeto de un ataque similar el pasado 19 de enero, también reivindicado por Yihad Islámica, con el resultado de una treintena de heridos.

El de ayer es el noveno ataque suicida dentro de Israel desde que a principios de 2005 el anterior primer ministro, Ariel Sharon, y Mahmud Abbas (Abú Mazen), firmaron un acuerdo en Sharm al-Sheij que contemplaba un alto el fuego de la milicias. A diferencia de Hamas, Yihad Islámica no aceptó el alto el fuego en su momento y se ha atribuido ocho de las nueve acciones suicidas que han tenido lugar desde entonces.

El kamikaze había dejado de estudiar el curso de trabajos sociales que realizaba a distancia porque su familia no podía pagar la matrícula, y desapareció de su domicilio hace varios días, dijo su madre.

«Vi como un joven abría su bolsa y el guardia de seguridad la examinaba. En ese momento se produjo la explosión», explicó Musa al-Zidat, que se hallaba a pocos metros del suicida. Otro testigo, Israel Yaakov, contó cómo la deflagración mató a una mujer que se encontraba junto a su marido y sus hijos. «El padre, en estado de shock, se acercó corriendo para tranquilizar a los niños, que no dejaban de gritar 'mamá, mamá', pero ella ya no estaba allí. Estaba muerta. Fue una escena horrible».

Sonia Levy, otra mujer que se hallaba a unos 50 metros del lugar, explicó que acababa de hacer sus compras cuando escuchó la explosión. «Estaba a punto de meterme en el coche cuando oí el bombazo. Trozos de carne humana fueron a dar contra mi parabrisas. Recuerdo que entonces comencé a gritar».

La explosión destrozó los cristales de los vehículos que había en la zona y de las viviendas aledañas. Los heridos se hallaban tendidos en el suelo y fueron atendidos en un primer momento por la propia gente del barrio. Pronto llegaron las ambulancias para ser trasladarlos a los hospitales de Tel Aviv.

«Hay que recordar que estamos en una época festiva (en alusión a la Pascua judía) en la que todo el mundo sale de su casa y va a los centros comerciales y a las zonas verdes. En consecuencia, se trata de fechas muy atractivas para los terroristas», dijo el jefe de la Policía, Moshe Karadi. Yihad Islámica de Yenín divulgó un vídeo en el que aparecía el suicida reivindicando el atentado y diciendo que lo cometía para vengar el sufrimiento de los millares de palestinos que Israel mantiene encarcelados.

Bombardeos

Vestido completamente de negro y con una cinta amarilla en la cabeza -los colores de Yihad Islámica- en la que se leía un versículo del Corán, el suicida advirtió que otros «muchos» milicianos ya se encuentran en camino de su inmolación.

En Gaza, un portavoz del grupo terrorista felicitó al suicida y dijo que el atentado era la respuesta de su grupo a los crímenes que Israel comete a diario en los territorios ocupados, en especial contra líderes y milicianos de la organización radical las últimas semanas.

En la carretera de Tel Aviv a Jerusalén, la Policía detuvo a tres palestinos que viajaban en un vehículo y, según testigos, fueron vistos en el lugar del atentado. Podrían ser quienes transportaron al suicida hasta el restaurante. En respuesta, la artillería israelí bombardeó el norte de la franja de Gaza causando la muerte a un civil palestino y heridas a otros dos. También en una incursión en Cisjordania resultó herido un niño de trece años. En las últimas semanas Israel ha intensificado las actividades militares en la zona ocupada.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento