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Martes, 18 de abril de 2006
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CONTRAPORTADA
El almanaque más famoso del mundo celebra sus cuatro décadas LA ÚLTIMA...
Las chicas del calendario
de existencia con una exposición de sus 100 mejores fotografías
Las chicas del calendario
MODELOS. Naomi Campbell, la 'Diosa de Ébano', posa para The Cal. / EFE
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La Berlinische Galerie presenta la exposición 1964-2006. Pirelli Calendar. Un recorrido por cuatro décadas del calendario más famoso del mundo, The Cal, que hace de sus chicas objeto de culto museístico. Las mujeres más hermosas, captadas por los fotógrafos más famosos del mundo y contoneando sus cuerpos al sol, a ser posible desnudos y con la marca de los neumáticos Pirelli impresa sobre su trasero: este es el eje de la muestra de Berlín, formada por 120 fotografías.

Naomi Campbell, Eva Herzigova, Laetitia Casta, Cindy Crawford y otras muchas colegas, a las órdenes de Herbs Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh o Annie Leibovitz, entre una nómina de la treintena de fotógrafos (alguno repitió varios años) contratados por Pirelli.

Los escenarios de The Cal van de las playas de las Seychelles, a Río de Janeiro, la costa amalfitana, en Italia, Hollywood, las Bahamas y la Costa Azul francesa. Ideal para aliviar los rigores de Semana Santa berlinesa, rica en chaparrones, y de uso preferente para mirones. La Berlinische Galerie ha optado por la práctica ausencia de letreros, más allá de indicar el nombre del fotógrafo y año de la edición. No se dan ni los nombres de las modelos ni menos aún se estorba la inmediatez visual con plafones explicativos sobre qué hizo de los carteles Pirelli una pieza codiciada por los coleccionistas de todo el planeta. Además de las más de cien fotografías, dispuestas cronológicamente desde el 1964 fundacional, completan la muestra unos grandes cubos centrales, bajo el título Backstage. Pirelli Kalender, con imágenes inéditas de los fotógrafos trabajando con su modelo. Las alrededor de 90 fotografías, en su mayoría inéditas, forman parte del libro de ese mismo título, elaborado por Constatino Ruspoli y Stefano Corvi y presentado en Berlín durante la muestra. En ellas se trata de reproducir la especial atmósfera que envuelve al creador y su musa, deliberadamente expuesta tal cual, sin retoques, hasta convertirla en la mujer perfecta del calendario.

Es la más amplia exposición hasta ahora exhibida sobre The Cal, aparentemente surgida con más o menos los mismos objetivos que los que pueden colgar en un taller mecánico, con la diferencia de que Pirelli los convirtió en objeto de arte. Los calendarios de esa marca de neumáticos no se compran ni se venden. Se reparten entre distribuidores, suministradores y resto de clientela seleccionada. Año a año, ganaron en prestigio, combinando glamour y erotismo, hasta ser objetos de coleccionismo.

The Cal nació en 1964, con Robert Freeman, retratista de The Beatles como pionero. Le siguieron Harri Peccinotti, Brian Duffi y Peter Knapp. En esa época, la atención se centró en lo exótico, tanto en escenarios como en la elección de modelos. A mediados de los 80 se giró la atención hacia los productos Pirelli. Desde los 90 a la actualidad, The Cal ha vuelto a los orígenes para captar a las mujeres más deseadas en escenarios de lujo.



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