La voz Digital
Martes, 18 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
incrementos de entre 9,9 y 6,2 céntimos de euro
El precio de la gasolina roza los máximos históricos registrados el pasado septiembre
Los recientes aumentos responden al encarecimiento del petróleo, que en la última semana ha marcado cinco máximos históricos de precios
Los carburantes continúan su escalada de precios y la gasolina sin plomo de 95 octanos y el gasóleo A, los más consumidos en España, acumulan ya incrementos de entre 9,9 y 6,2 céntimos de euro desde que comenzó el año, respectivamente.
Según los datos que diariamente suministran las gasolineras al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la sin plomo 95 tiene un precio medio de 1,07 euros por litro, el 10,09 por ciento más cara que al inicio del año. En la misma línea, el litro de gasóleo A cuesta 98 céntimos de euro de media, lo que supone un incremento del 6,67 por ciento respecto al precio que tenía el pasado 1 de enero.
En lo que va de mes, el precio de estos dos carburantes ha subido el 3,78 y el 1,98 por ciento, respectivamente. La gasolina sin plomo de 98 octanos se vende a una media de 1,181 euros por litro y la super con aditivos a 1,166, cifras que superan en un 9 por ciento su precio al inicio del año y en más del 3 por ciento el de comienzos de abril. Por último, el nuevo gasóleo A cuesta ya el 6,4 por ciento más que a principios de año y en las últimas dos semanas se ha encarecido el 1,9 por ciento, hasta alcanzar un precio medio por litro de 1,02 euros.
El barril de Brent y el de Texas alcanzan máximos históricos
Estos precios se sitúan muy cerca de los máximos históricos marcados el pasado 8 de septiembre, unos días después del paso del huracán "Katrina", que causó graves daños en las plataformas petrolíferas del golfo de México y en las refinerías de Luisiana (EEUU), cuando la sin plomo 95 llegó a 1,104 euros por litro y el gasóleo a 98,3 céntimos. Los recientes aumentos responden al encarecimiento del petróleo, que en la última semana ha marcado cinco máximos históricos de precios consecutivos.
El precio del barril de Brent de Mar del Norte alcanzaba durante la tarde los 71,81 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, 35 centavos más que ayer, después de haber marcado esta mañana el récord de 72,20 dólares.
Por su parte, el precio del crudo de Texas llegó hoy a 71 dólares/barril por primer vez en Nueva York, ya que apenas una hora antes de que concluyera la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para mayo añadían 0,60 dólares al precio anterior y establecían un nuevo máximo histórico en este mercado neoyorquino. Durante las transacciones electrónicas previas a la apertura, el precio de este tipo de crudo había tocado ya 70,88 dólares, pero durante la sesión ha mantenido hasta ahora una tendencia volátil.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento