La voz Digital
Martes, 18 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
diez desaparecidos
Más de 50 rescatados del barco que ha naufragado al este de Indonesia
Las investigaciones apuntan al mal tiempo o al exceso de pasajeros como principales causas del accidente
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

50 personas han sido rescatadas hoy mientras otras diez continúan desaparecidas tras el naufragio de un transbordador frente a las costas de la isla de Rote, al este de Indonesia. Según fuentes oficiales, la mayoría de los supervivientes se encuentra en la isla de Ndao, punto del que zarpó a embarcación.
Dos buques de la Armada prosiguen las tareas de búsqueda y salvamento de las diez personas que se presume siguen desaparecidas en el mar, pasadas 24 horas desde el hundimiento del barco. Las autoridades locales han establecido dos centros para coordinar y facilitar las operaciones de evacuación de las víctimas a Baa, la capital de Rote.
La cifra de pasajeros y tripulantes del transbordador "Bervista" ha variado desde las primeras informaciones difundidas y las que han proporcionado posteriormente los propios supervivientes. "Hemos sido informados de que una embarcación ha naufragado en el área de la isla de Rote el lunes por la tarde", anunciaba el gobernador de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Pieter Tallo, a los medios indonesios, según la versión de la agencia de noticias Antara. "Se desconoce la suerte de los 110 pasajeros y miembros de la tripulación y se teme que puedan haber muerto", añadió Tallo.
La isla de Rote, situada frente al extremo meridional de Timor Occidental, territorio que forma parte de la jurisdicción de Nusa Tenggara Oriental, está bañada por las aguas de los mares de Sawu y Timor.
El propio gobernador, después de informar a los medios de comunicación de la tragedia, abandonó Kupang, capital de Timor Occidental, y se desplazó en helicóptero a Rote para dirigir personalmente las operaciones de rescate.
Sobrepeso y mal tiempo
Los supervivientes revelarían horas después a las autoridades que el transbordador sólo llevaba a 54 pasajeros y una tripulación de 6 personas, según fuentes de los equipos de rescate citadas por los medios locales. Aunque la causa del siniestró está por determinar, la Policía de Kupang anticipó que el sobrepeso unido al mal tiempo podrían haberse combinado para causar el naufragio.
El "Bervista" levó anclas el lunes en Ndao y zarpó rumbo a Rote, pero zozobró entre las islas de Rotendao y Nuse. Los pescadores y las autoridades confirmaron que hacía mal tiempo en el momento del suceso.
Los accidentes marítimos son habituales en el archipiélago indonesio, formado por más de 18.000 islas de las que sólo unas 13.000 están habitadas, dado que las naves suponen el medio más barato de transporte entre islas.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento