La voz Digital
Domingo, 9 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


SIERRA
Sierra
Comienzan las obras de mejora de trece depuradoras de la Sierra
La inversión total del proyecto asciende a 820.954 euros, e incluye actuaciones en Olvera, Grazalema, Zahara, y Arcos, entre otras poblaciones
Comienzan las obras de mejora  de trece depuradoras de la Sierra
PRÓXIMAS MEJORAS. Imagen de las instalaciones de la depuradora de Arcos. / A. R.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La recientemente creada Agencia Andaluza del Agua ha dado los primeros pasos de cara a las futuras obras para la mejora de las trece estaciones depuradoras que hay en nuestra comarca de la Sierra. Estos pasos consisten en sacar la licitación adelante para que posteriormente las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas y condiciones a este concurso público, cosa que deberán de hacer antes el próximo 20 de abril.

Las mejoras previstas en nuestra comarca afectarán a las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de las localidades de Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villamartín y Zahara de la Sierra. Cuentan con un presupuesto inicial de actuación de 820.954 euros.

Nuevas instalaciones

Las actuaciones se concretarán con la creación de un sistema de by-pass en Olvera que permita demoler la antigua depuradora, acondicionar el aliviadero y remozar la balsa de la nueva estación depuradora. En Ubrique, también se colocará by-pass para mejorar la canalización.

En Villamartín, se sustituirá el aliviadero. En Arcos, se mejorarán los pozos. En la localidad de Alcalá del Valle, se acometerá una canalización de balsas pequeñas y se protegerá del talud situado al margen del poso de gruesos con una hidrosiembra. En Algodonales, se sustituirán las plataformas para la limpieza. En El Bosque, se limpiará y vallará la zona. En El Gastor se acondicionará la laguna y el brazo bacteriano.

En Grazalema, se cambiarán los deflectores y se acondicionará el depósito de agua potable. En Setenil, se limpiará la zona. En Torre Alháquime, se mejorarán el aislamiento y el vallado.

Por último, en la de Zahara, se limpiará la laguna y se urbanizarán los accesos a la misma. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Extraordinario para la Mejora de la Gestión del Agua, un plan de choque dotado con 102 millones para toda Andalucía que ha sido promovido por la Consejería de Medio Ambiente para poner a punto aquellas infraestructuras del agua que por su antigüedad o inadecuado mantenimiento presentan en la actualidad problemas en su funcionamiento diario. Por otra parte, en el programa se establece un compromiso con los distintos ayuntamientos para la correcta gestión de estas infraestructuras, una vez que estén concluidas las obras de mejora y puesta a punto anunciadas por las administraciones.

Además en la comarca de la Sierra se da la circunstancia de que en este momento también se encuentra en licitación, dentro de este mismo programa extraordinario, la mejora de abastecimientos en diferentes municipios con un presupuesto estimado de 565.968,63 euros, por lo que la inversión en la zona estará por encima de 1,2 millones de euros.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento