La voz Digital
Domingo, 9 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Italia vota con un resultado incierto y el riesgo de empate e ingobernabilidad
Berlusconi depende del regreso de los cuatro millones de votantes que ha perdido y Prodi confía en superarle por la reunificación de la izquierda Aguardan dos retos, la crisis económica y afianzar el bipartidismo
Italia vota con un resultado incierto y        el riesgo de empate e ingobernabilidad
RIVALES. Los debates que han precedido a las elecciones se han visto salpicados de insultos e incidentes, en una de las campañas más broncas de los últimos años. / AP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Silvio Berlusconi y Romano Prodi, los dos principales candidatos en las elecciones generales de hoy y mañana en Italia, hacen cuentas en este momento, y los dos piensan que pueden ganar. Nadie se atreve a afirmar rotundamente que Berlusconi perderá, como vienen diciendo los sondeos, porque no se puede subestimar su tirón populista, sobre todo después de su apabullante recta final, y porque el criterio moral que desde el extranjero parece tan obvio y decisivo en Italia no es demasiado importante. Por eso la intriga es enorme y puede suceder cualquier cosa. Incluso la peor posible, un empate: Prodi podría obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y Berlusconi, en el Senado.

Lo hace posible el nuevo sistema electoral introducido a última hora por el centro-derecha con el descarado propósito de evitar la derrota en las urnas. «Una auténtica cerdada», tal como lo definió el autor de la ley, el ministro de la Liga Roberto Calderoli, en su habitual lenguaje colorido. Se trata de un sistema proporcional, que da escaños en el mismo porcentaje que el número de votos, pero corregido con la exigencia de un umbral mínimo de sufragios y un premio de mayoría absoluta para la coalición más votada. En la Cámara no tiene especiales consecuencias, pero en el Senado será decisivo, porque el recuento se hace sobre la base regional e impone a los partidos un mínimo del 3% de los votos para ser contabilizados. La Unión de centro-izquierda de Prodi es una coalición mucho más atomizada, con un núcleo de nueve partidos de los cuales sólo tres -Demócratas de Izquierda (DS), Margherita y Refundación Comunista- tienen una entidad respetable. El resto aportan su granito de arena a la causa, pero en algunas regiones pueden sufrir para llegar a un 3%. En cambio, la coalición de Berlusconi, llamada Casa de las Libertades, se asienta en un partido sólido, Forza Italia, más otros tres fuertes en sus respectivos feudos, Alianza Nacional en el centro y el sur, la Liga Norte en el norte y los democristianos de UDC.

Los analistas ya han señalado que con esta ley electoral Berlusconi no pretendía ganar, sino complicar la vida a la izquierda si ganaba. Los partidos de un gobierno de Prodi ya tendrían bastante trabajo en ponerse de acuerdo entre ellos, así que la hipótesis de una gran coalición, al estilo alemán, o de llegar a pactos con una oposición dueña del Senado es sencillamente inimaginable. Prodi ha declarado que en caso de empate es partidario de volver a votar, lo que para Italia supondría entrar en otros dos meses de pesadilla y limbo político como el que acaba de dejar atrás. En resumen, un empate sería una tragedia. Además de quién vencerá, la otra gran incógnita de estas elecciones es el funcionamiento de este nuevo sistema electoral.

Los cálculos del magnate

¿Cuáles son los cálculos que hace Berlusconi? Il Cavaliere ha perdido cuatro millones de votos en las sucesivas citas electorales desde las últimas generales de 2001, y su peso ha descendido del 29% al 21%. Aunque las municipales y europeas no tienen la misma capacidad de movilización, es el rastro de una decepción progresiva, pero que debe cotejarse con una reducción paralela de la participación: del 81% de 2001 también ha bajado hasta el 70%. Ésta es la razón por la que Berlusconi ha tirado la casa por la ventana apelando al miedo y lanzando consignas de ensoñación, porque necesita que vuelvan al redil aquellos que creyeron en él hace cinco años y no se han pasado a la oposición.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento