La voz Digital
Viernes, 7 de abril de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
La economía andaluza se desacelerará este año, pero crecerá más que la media nacional
El informe de Analistas Económicos prevé que el dinamismo de la región alcance en este ejercicio el 3,5%, cuatro décimas más que el conjunto de España
La economía andaluza se desacelerará este año, pero crecerá más que la media nacional
RIENDAS. Los autores del informe, ayer en la sede de Unicaja. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

A toda vela. Así se prevé que continúe el devenir de la economía andaluza durante 2006. No obstante, los expertos estiman una desaceleración del crecimiento respecto al ejercicio pasado, igual que ocurrirá a nivel nacional, alcanzándose una tasa en torno al 3,5 y un 3,1%, respectivamente. Asimismo, el crecimiento del empleo podría moderarse respecto a 2005, aunque proseguirá la tendencia creciente de los últimos años, aumentando algo menos del 6%.

Así se desprende del informe presentado ayer por Analistas Económicos de Andalucía, en el que se pone de relieve el ritmo imparable que registró Andalucía en 2005, situándose su crecimiento en el 3,9% -tasa similar a la de un año antes-, y medio punto más que el contabilizado en el ámbito nacional (3,4%). Una vez más, la construcción y los servicios fueron los motores más dinámicos de la región, «tanto en actividad como en empleo». Así lo reveló el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja, José Manuel Domínguez, quien indicó que a lo largo de 2005 se mantuvo el nivel de actividad en el ladrillo, sector que representa alrededor del 12% del PIB andaluz y un 15% del empleo.

El precio de la vivienda

Pero no todo es crecer. El informe refleja también una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda libre, incrementándose algo menos de un 12,5% en el último trimestre de 2005, frente al 17,1% de principios de año o las tasas superiores al 15% y al 20% registradas desde el año 2001.

El otro caballo de batalla que tiró de la economía el pasado año fue el terciario. De hecho, el mayor ritmo de crecimiento de empleo de los últimos años se dió en el sector servicios, que generó en el ejercicio anterior 131.000 empleos, hasta alcanzar casi los dos millones de ocupados. En este escenario jugó un papel fundamental el turismo. Valga como ejemplo la cifra de viajeros alojados en hoteles andaluces, que creció a un ritmo no registrado desde 1999, cercano al 9%.

Con estos antecedentes las previsiones para este año se presentan halagüeñas; además hay que sumar a este contexto favorable las dificultades existentes en otros destinos como Turquía (por la gripe aviar) o Egipto (por la crisis desatada por los dibujos de Mahoma), «que podrán favorecer la recepción de turistas en Andalucía».

Del mismo modo, el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalaba, resaltó la «recuperación de la demanda hotelera de la Costa del Sol», zona que concentra la cuarta parte de los viajeros alojados en los hoteles de Andalucía.

Si bien, desde la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, se hace hincapié «en el despertar turístico de Huelva y Cádiz». Precisamente fueron estas provincias las que registraron un comportamiento más ejemplar en la región con un crecimiento del 4,51 y 4,38%, respectivamente. En Málaga, la tasa de crecimiento fue del 4,2% -siete décimas más que un año antes- y en torno a tres décimas por encima del promedio de la región; en Almería se situó en el 3,99%.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento