Nathaniel Edward Holmes y Cynthia Ann Day fallecieron en el Grand Bahía Príncipe La Romana
Nathaniel Edward Holmes y Cynthia Ann Day fallecieron en el Grand Bahía Príncipe La Romana - ABC

El FBI y la República Dominicana buscan aclarar la muerte de una docena de turistas de EE.UU.

Alarma ante la serie de fallecimientos sin violencia en complejos turísticos de la isla

Actualizado:

Vittorio Caruso, de 56 años y expropietario de una pizzería de Long Island (Nueva York), es el último de una serie de ciudadanos de Estados Unidos que han fallecido en los últimos meses en la República Dominicana, la mayoría tras alojarse en complejos turísticos en la playa. Si se incluyen tres muertes registradas desde junio de 2018, la cifra alcanza la docena. Aunque se trata de hechos aparentemente inconexos, este número de decesos ha disparado las alarmas y en medios norteamericanos se hace hincapié en lo «misterioso» de estas muertes. La preocupación también alcanza al sector turístico dominicano, uno de los grandes pilares de la economía de la isla, con unos siete millones de visitantes anuales. Las autoridades del país caribeño están investigando las causas en cada caso, con la colaboración del FBI estadounidense.

La familia de Vittorio Caruso recibió una llamada en la que se avisaba de que el hombre se encontraba enfermo y a los pocos minutos, otra en la que les informaban de su fallecimiento el pasado 17 de junio. Según dijo a la cadena News 12 Long Island su cuñada, Lisa Maria Caruso, sufrió un fallo respiratorio y posiblemente un ataque cardiaco. Según explicó, había vendido la pizzería que tenía con su hermano y estaba disfrutando de parte de su retiro en la República Dominicana.

Informe toxicológico

En otros de los casos se han determinado como causas de la muerte edema pulmonar o infarto. Posiblemente el más enigmático es el de una pareja encontrada sin vida el pasado 30 de mayo en su habitación del complejo Grand Bahía Príncipe La Romana, perteneciente a un grupo español. De acuerdo con las autopsias preliminares, la causa de la muerte de Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49, habría sido edema pulmonar e insuficiencia respiratoria, si bien está aún pendiente el informe toxicológico. Las autoridades dominicanas aseguran que en la habitación se encontraron los fármacos para la presión arterial, junto con tres medicamentos, entre ellos un opioide y un antinflamatorio.

Cinco días antes, en un hotel situado al lado y de la misma compañía, el Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, falleció una mujer de Pensilvania de 41 años, Miranda Schaup-Werner, por un ataque al corazón, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria.

Grand Bahía sostiene que no hay indicios de relación vinculable alguna entre «estos dos lamentables incidentes» y destaca que «se ha procedido según los protocolos de Seguridad y se ha mantenido una comunicación abierta con las autoridades correspondientes para contribuir al esclarecimiento de cada caso». La compañía denuncia que con determinadas informaciones «inexactas e incluso falsas» está sufriendo «un gran descrédito, daños a su imagen y reputación».

Un portavoz del complejo hotelero aseguró ayer a ABC que «todo sigue marchando normal» en las instalaciones. No señaló si estas noticias se han dejado notar en el número de reservas, pero apuntó que numerosos turoperadores han estado llamando al hotel para asegurarse de la seguridad en las instalaciones y que muchos clientes que reservaron su estancia también están contactando ante las informaciones aparecidas.

El alcohol de los minibares

En busca de una causa que explicara las muertes de estadounidenses en la República Dominicana, la cadena CNN apuntó la posibilidad de que estuvieran relacionadas con el alcohol. En este sentido, señaló que el Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana, donde ocurrieron dos de las muertes, retiró recientemente las bebidas alcohólicas de los minibares. En ese complejo habían fallecido un hombre de 45 años de Maryland, David Harrison, en julio de 2018 y del californiano Robert Wallace, de 67 años, el pasado abril. Sin embargo, desde este establecimiento se aclaró que la decisión no tenían que ver con estos hechos.

Otros fallecidos son un policía retirado de Ohio de 78 años, Jerry Curra, muerto en Punta Cana, Leyla Ann Cox (53), el pasado 10 de junio 2019, y Joseph Allen (55), muerto el pasado 13 de junio en el Centro Vacacional Terra Linda, en Sosúa.