Vuelven a casa dos adolescentes francesas que pretendían ir a Siria con Daesh

La Gendarmería lanzó este fin de semana una alerta para localizarlas tras las denuncias de desaparición el viernes pasado

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos adolescentes francesas de 15 y 16 años, a las que se buscaba desde el pasado viernes porque se sospechaba que pretendían viajar a Siria para integrarse en Daesh, han vuelto a sus casas en el departamento de Alta Saboya (este), según indicaron este domingo por la noche fuentes judiciales. Primero fue Louisa Bounechada la que regresó a su domicilio y varias horas después lo hizo Israé Abou Serie Mohamed, precisaron fuentes de la Fiscalía de Annecy citadas este lunes por los medios locales.

La Gendarmería lanzó este fin de semana una alerta para localizarlas tras las denuncias de desaparición el viernes pasado, cuando se las vio por última vez a la salida de su liceo profesional de Seynod, cerca de Annecy.

Israé estaba fichada por las autoridades francesas por «radicalización», tras un intento fallido de huir a Siria.

Su madre, en sus mensajes de alerta para encontrarla, contó que hace dos años la pudo «recuperar y salvar in extremis», en la estación de tren, a punto de emprender su viaje para sumarse a la yihad. La madre, que define su familia como laica de origen musulmán, previno entonces a las autoridades, que la hicieron ingresar en un centro de «desradicalización» y le prohibieron abandonar el territorio francés.

Según datos difundidos de la emisora «France Info», el número de mujeres que han salido de Francia para engrosar las filas de Daesh ha pasado de representar un 13% del total en 2013 a un 35% en 2015. Se estima que hay más de 200 mujeres francesas enroladas en el grupo yihadista. Los últimos datos del Ministerio francés del Interior indican que 723 personas habían salido de Francia rumbo a Siria en 2015, frente a 295 en 2014.

Ver los comentarios