El primer ministro Ramsay MacDonald’s, retratado en 1911 por Solomon Joseph Solomon
El primer ministro Ramsay MacDonald’s, retratado en 1911 por Solomon Joseph Solomon

La votación del Brexit: la mayor derrota para un Gobierno británico

Hay que remontarse a 1924 para recordar otra, en la que el Gobierno, entonces laborista, perdió por más de 100 votos, lo que llevó a una moción de confiaza y nuevas elecciones

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La derrota de May se enmarca ya como la más abultada de un Gobierno británico en la historia del Parlamento británico. Para dar con la segunda con más diferencia de votos hay que remontarse casi 100 años, exactamente hasta 1924. Según el profesor Philip Cowley de la Universidad Queen Mary, una derrota por más de 100 votos de diferencia solo ha ocurrido tres veces desde que hay registros en la Cámara de los Comunes. Fue en ese año, cuando el Gobierno laborista en minoría del ex primer ministro Ramsay MacDonald’s fue derrotado por 166, 161 y 140 votos en sendas votaciones.

La más abultada se trata de una enmienda presentada por el partido liberal demócrata para crear un comité selecto que investigara la decisión del gobierno de abandonar los procedimientos penales contra el editor del periódico comunista «Workers Weekly», que había publicado un artículo en el que animaba a las fuerzas armadas a amotinarse.

Después de que el Gobierno perdiera por ese amplio margen, el primer ministro aceptó una moción de confianza contra su Ejecutivo que perdió, lo que condujo a unas elecciones generales que ganaron los conservadores.