Tsipras logra aprobar los «últimos presupuestos con recortes»

Grecia afirma que el próximo verano podrá regresar a los mercados internacionales

El primer ministro griego, Alexis Tsipras AFP

BEGOÑA CASTIELLA

Tras un intercambio de acusaciones y velados insultos entre Tsipras y su ministro de Finanzas Euclides Tsacalotos y por el otro los líderes de los partidos de la oposición, el Parlamento griego aprobó por mayoría los presupuestos del Estado para el año próximo. A favor votaron todos los diputados radicales y los de su socio en el gobierno, el partido nacionalista de los Griegos Independientes ( en total 153) y en contra 144 diputados de la oposición.

Tsipras afirma que este presupuesto será el último con programa de ajustes y reformas.

En su intervención, Alexis Tsipras destacó que «nuestra patria, tras una larga y dolorosa aventura, deja atrás un periodo que no queremos recordar» refiriéndose a los años de la crisis desde el 2010. Afirmó también que es el último presupuesto bajo el memorando, nombre del programa de ajustes y reformas impuesto por los acreedores, ya que el gobierno asegura que en agosto del año próximo el país podrá regresar a los mercados internacionales.

“Después de ocho años, Grecia regresa al escenario internacional, recuperando su autosuficiencia económica y prestigio (…). Tras haber completado un ajuste fiscal difícil, hemos ganado credibilidad en los últimos dos años y medio, implementando al mismo tiempo reformas estructurales que nadie se atrevió a efectuar anteriormente”. El primer ministro insistió en que Grecia “cumplirá sus compromisos y logrará el acceso sostenible a tasas de interés favorables en los mercados (internacionales)” y en que el país “ha hecho grandes progresos” mencionando que el 2017 fue “el primer año con crecimiento durante tres trimestres consecutivos. En cualquier caso, el primer año con un crecimiento sustancial”.

El líder de la oposición, Kiriakos Mitsotakis , presidente del partido de centro derecha Nueva Democracia, acusó en su intervención al gobierno, insistiendo que los ciudadanos griegos “no se merecían otro año de sacrificios”, recordando que “han engañado ustedes dos veces al pueblo griego . Fueron elegidos la primera vez como contrarios a los programas de recortes y reformas, la segunda vez con dichos programas. Fracasaron las dos veces. La primera nos costó (al pueblo griego) 100 millones de euros. El segundo fracaso lo pagaremos todos los griegos durante muchos años”.

Mitsotakis acusó también al gobierno de conseguir un superávit primario este año gracias a un aumento de impuestos, y a la disminución del gasto social y de las inversiones publicas. Y preguntó retóricamente la razón de conseguir superávit económicos mayores que los que exigen los acreedores para poder entregar a finales de año dinero a grupos sociales concretos, “copiando los peores métodos clientistas del pasado”. Este año han sido grupos concreto de personas sin trabajo.

El líder conservador recordó también que las medidas aprobadas se aplicarán hasta el 2022, que Grecia no se recupera como Chipre, Irlanda o Portugal y comentó que “somos el único país de la eurozona que va hacia atrás, mientras que todos los demás van hacia delante”. Recordó también que en tres años este gobierno ha impuesto 27 impuestos nuevos, 21 recortes entre pensiones y beneficios sociales y dos reducciones de los ingresos libres de impuestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación