Trump quiere acabar con la nacionalidad por nacimiento

El presidente considera «ridículo» que «por tener un hijo en EE.UU., este niño obtenga la ciudadanía»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, este miércoles en Kentucky REUTERS
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Casa Blanca se ha embarcado en una estrategia compleja para impedir que los inmigrantes sin papeles accedan a la nacionalidad norteamericana a través de sus hijos, sean estos nacidos en Estados Unidos o no. Tras la extinción hoy de un acuerdo judicial que limita la detención de menores indocumentados a 20 días, el presidente Donald Trump ha anunciado que está estudiando acabar con el principio constitucional de «ius soli» , es decir, la concesión de nacionalidad a todos los que hayan nacido en territorio soberano de EE.UU.

«Estamos estudiando de forma muy detenida la ciudadanía por nacimiento», dijo el presidente en declaraciones a la prensa el miércoles. «Ahora, por tener un hijo en este país, ese niño obtiene inmediatamente la ciudadanía. Es algo que debemos revisar con mucho detalle porque francamente me resulta ridículo». Ese derecho, sin embargo, está amparado por la decimocuarta enmienda de la Constitución y por diversas leyes de inmigración y nacionalidad aprobadas a lo largo del siglo XX.

Trump ha denunciado en numerosas ocasiones la utilización de menores, nacidos o no en EE.UU., para que los padres sin papeles obtengan a través de ellos la ciudadanía o al menos el derecho de permanecer en el país a la espera de que se fallen sus casos. Ese es el motivo por el cual esta semana el gobierno norteamericano ha decidido acabar con el llamado Acuerdo Flores , por el cual aceptó en 1997 una serie de limitaciones a la detención de menores que no tengan la documentación migratoria en regla.

Amenaza judicial

Varias asociaciones de defensa judicial de inmigrantes sin papeles, así como varios políticos demócratas, han avanzado ya que llevarán la decisión de la Casa Blanca a los tribunales para impedirle al Gobierno la detención indefinida de menores . El año pasado, el servicio migratorio abrió campamentos en la frontera donde internó durante unas dos semanas a menores arrestados después de haber cruzado la frontera de forma irregular. Tras las protestas de los demócratas, algunos de los cuales visitaron esos campamentos, cerró la mayoría de ellos.

La jurisprudencia no es precisamente halagüeña para el presidente, que en el pasado ha expresado su intención de modificar la concesión de ciudadanía por decreto. En 1898 la Corte Suprema falló a favor de conceder la nacionalidad a hijos de extranjeros aunque hubieran nacido en EE.UU. durante una visita temporal, de negocios o turismo. La ley norteamericana combina la concesión de nacionalidad por lazos sanguíneos -padres estadounidenses- y de nacimiento.

Amnistía paralizada

Según varias estimaciones de agrupaciones migratorias hay en EE.UU. más de 11 millones de personas indocumentadas. De ellas, 3,6 millones llegaron al país de niños , y la mayoría ha estado esperando en los pasados años una amnistía parcial que puso en marcha Barack Obama, pero que con Trump ha quedado paralizada.

El actual presidente ha combinado sus cambios estructurales en el sistema migratorio con una política más agresiva de detenciones . En julio, en una decisión sin precedentes, Trump anunció redadas de indocumentados en nueve grandes ciudades de EE.UU., que no se materializaron. El 7 de agosto, el servicio migratorio sí efectuó la mayor redada de su historia, con el arresto de 680 inmigrantes indocumentados en varias empresas cárnicas del estado de Misisipi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación