Trump invitará a Putin a la Casa Blanca cuando acabe la «caza de brujas»

El anuncio se produjo el mismo día en que el Secretario de Estado defendió el papel del presidente estadounidense con su homólogo ruso ante el Senado

El presidente Trump estrecha la mao de Vladimir Putin durante la cumbre de Helsinki REUTERS

CARLOS PÉREZ CRUZ

No parecía una buena idea dado el clima que se ha generado en Washington después de la cumbre de Helsinki, y tampoco Moscú había mostrado especial interés en visitar este año la Casa Blanca, así que el segundo cara a cara entre Donald Trump y Vladimir Putin tendrá que esperar. ¿Hasta cuándo? Según señaló ayer su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, a comienzos del año que viene, cuando «haya terminado la caza de brujas». Es decir, en lenguaje Donald Trump, cuando se haya cerrado la investigación que el fiscal especial Robert Mueller lleva adelante sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

En realidad resulta muy aventurado afirmar que la investigación de Mueller se haya cerrado para entonces, dado que su trabajo no tiene una fecha límite. Eso sí, algunos congresistas republicanos ya se están moviendo para intentar ponerle punto y final lo antes posible. Once de ellos, liderados por el representante por Carolina del Norte, Mark Meadows, han presentado una iniciativa para destituir al número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, responsable de supervisar la investigación de la trama rusa, de la que su inmediato superior, el fiscal general Jeff Sessions, se inhibió en marzo del año pasado. Le acusan de falta de cooperación, a pesar de que Rosenstein les ha entregado hasta la fecha más de 800.000 documentos de una investigación todavía en marcha.

El retraso de la invitación para que el presidente ruso, Vladimir Putin, visite la Casa Blanca, que Rusia ya había desestimado para este año, coincidió con la comparecencia del Secretario de Estado, Mike Pompeo , ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, en el que fue interrogado por el encuentro que Trump y Putin mantuvieron en Helsinki, especialmente por el contenido de la conversación que ambos presidentes mantuvieron a solas, con la única compañía de sus traductores. Pompeo, al que varios senadores señalaron que la administración Trump carece de una estrategia en política internacional, no desveló ningún detalle nuevo sobre la charla, y se defendió diciendo que «no me corresponde a mí desvelar el contenido de esas conversaciones».

A pesar de su apoyo en Helsinki a las palabras exculpatorias de Putin sobre la injerencia rusa -que Trump, a su regreso a casa, atribuyó a un error lingüístico -, y de que el presidente sigue calificando de «caza de brujas» la investigación de Mueller, Pompeo aseguró a los senadores que el presidente «tiene una comprensión completa y correcta de lo que sucedió. Lo sé porque le he estado informando personalmente durante un año». Para mostrar la firmeza americana frente a Rusia, el Secretario de Estado expuso las medidas y sanciones que la administración Trump ha aprobado hasta el momento, incluida la expulsión de 60 espías rusos y diplomáticos, o la colaboración militar con Ucrania en el conflicto de Crimea, cuya anexión a Rusia, señaló Pompeo en un comunicado, «rechaza Estados Unidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación