Trump ficha al abogado que salvó a Bill Clinton del «impeachment»

El inminente interrogatorio del fiscal especial obliga al presidente a reforzar su equipo con Emmet T. Flood

Emmet T. Flood
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo de abogados de Donald Trump no se detiene en su frenética actividad. Tras la reciente incorporación de Rudolph Giuliani como portavoz ante el fiscal especial, Robert Mueller, que implicó la marcha del letrado John Dowd, hoy se consumó el relevo en el puesto de abogado principal del presidente de Ty Cobb. El hasta ahora titular dejará paso a Emmet T. Flood . Es el cambio más relevante producido en el equipo de letrados de Trump dentro de la investigación de la llamada trama rusa, ya que Flood fue uno de los abogados que defendió a Bill Clinton del «impeachment» . Un proceso que fracasó finalmente al no contar con suficientes votos en el Senado.

El cambio obedece al inminente interrogatorio de Trump a cargo del fiscal especial, Robert Mueller , lo que obliga al presidente a reforzarse ante las posibles repercusiones que pueda tener su declaración en las pesquisas emprendidas por el exdirector del FBI. Mientras un proceso de «impeachment», juicio político a cargo del Congreso, se ve lejano en la actualidad, al menos mientras no cambie la actual mayoría republicana y los demócratas tomen el control, las decisiones que pueda adoptar Mueller en el futuro más cercano son una incógnita.

Respondiendo a esta línea de interpretación, el abogado principal saliente, Ty Cobb, en declaraciones que confirmaban su marcha de la Casa Blanca, aseguraba que «muchos pensarán que vamos a la guerra». Cobb intentó enviar un mensaje de tranquilidad, pero el hecho es que su salida y la llegada de Flood obedecen precisamente a que la investigación de la llamada trama rusa , que intenta probar la presunta conspiración del equipo electoral de Trump con el Gobierno de Putin y un posible delito de obstrucción de la Justicia a cargo del presidente , afronta un nuevo momento de decisiones críticas.

Peso pesado en Washington

Emmet T. Flood, que mantuvo una entrevista hace algunas semanas con Trump para lo que va a ser un hecho los próximos días, es un peso pesado en el mundo político en Washington . Formó parte del equipo de abogados que defendió a Clinton en su proceso político, y, aunque entonces no contaba con un perfil alto, participó estrechamente junto con el titular del equipo, Vernon Jordan Jr., en los preparativos de la declaración del presidente. El prestigio de Flood creció posteriormente durante la etapa de George W. Bush , cuando ejerció de fiscal especial encargado de supervisar el despido de siete fiscales federales. También fue el abogado privado del vicepresidente Dick Cheney .

La llegada de Flood tiene lugar en medio de la tensión entre los equipos de Mueller y Trump. Transcurridos dos meses desde que ambos empezaran a negociar el interrogatorio, Mueller ha dado muestras de perder la paciencia. En una reunión con el entonces abogado de Trump para este asunto, John Dowd, el fiscal especial le informó de que podía recurrir a una citación judicial ante el gran jurado si el presidente se negaba a responder a sus preguntas. El aviso de Mueller tuvo lugar después de que el letrado de Trump dejara caer la idea de que el presidente no está obligado a hablar con los investigadores federales: «Esto no es un juego, estamos hablando del presidente de los Estados Unidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación