Trump endurece las condiciones de los visados a los argentinos para entrar en EE.UU.

Esta orden ejecutiva coincide con la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de endurecer su política de migración para evitar la entrada de extranjeros que hayan cometido delitos graves

Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido las condiciones para conceder visados a los argentinos en su entrada a EE.UU.. Según ha informado la propia embajada estadounidense en Argentina, una orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 27 de enero estipula que el Departamento de Estado exige a partir de ahora entrevistas para los visados a todos los argentinos excepto los menos de 14 años y los mayores de 79.

Según recoge el diario « La Nación», hace un año se anunció que menores de 16 años o mayores de 66 podían realizar el trámite por correo sin necesidad de entrevista. Igualmente, el Ejecutivo estadounidense también ha acortado los plazos para la renovación de visados vencidos en la misma categoría.

Podrán ser eximidos de la entrevista aquellos solicitantes cuyos visas hayan expirado hace menos de 12 meses. Hasta la pasada semana, ese plazo era de cuatro años.

«Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible», advierten las autoridades diplomáticas de EE.UU. en Buenos Aires.

Esta orden ejecutiva coincide con la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de endurecer su política de migración para evitar la entrada de extranjeros que hayan cometido delitos graves y acelerar los procesos de deportación de quienes delinquen en el país.

El Ejecutivo de Macri, que tiene en la lucha contra el narcotráfico uno de sus principales objetivos, explica en el texto que hasta ahora, ante hechos de «criminalidad organizada», el Estado ha enfrentado «severas dificultades» para concretar la expulsión de extranjeros por el largo y «complejo procedimiento recursivo».

«Si una persona viene con buenos propósitos, como marca la Constitución, para todos los hombres del mundo de buena voluntad por supuesto que las puertas en Argentina están abiertas. (...) Marcamos una diferencia entre delincuentes y personas que vienen a sumar el esfuerzo cotidiano a los argentinos», explicó el director nacional de Migraciones, Horacio José García, al canal TN.

Ver los comentarios