John Ratcliffe en una de sus intervenciones durante el testimonio de Robret Mueller ante la Cámara de Representantes de EE. UU.
John Ratcliffe en una de sus intervenciones durante el testimonio de Robret Mueller ante la Cámara de Representantes de EE. UU. - AFP

Trump designa como director de Inteligencia Nacional a un congresista afín

El sustituto de Dan Coats es crítico declarado de la investigación de la «trama rusa»

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

Donald Trump anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que Dan Coats, el director nacional de Inteligencia, dejará su puesto el próximo 15 de agosto. La salida de Coats, un veterano político de Indiana, supone el adiós de la última voz con cierta capacidad de crítica en la Casa Blanca.

Coats fue nombrado para el cargo en enero de 2017 y muchos en el entorno de Trump dudaron del fichaje: siempre mantuvo una visión antagonista de Rusia en un momento en el que la Inteligencia de Estados Unidos, frente a la opinión del presidente, confirmaba la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016.

Fue considerado uno de los «adultos en la sala» en la Administración, el grupo de altos cargos moderados y con amplia experiencia que podrían contener los impulsos de Trump. Entre ellos estaban el secretario de Defensa, Jim Mattis; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster. Todos ellos se enfrentaron, en mayor o menor grado, a Trump, y han ido cayendo.

Ahora es el turno de Coats, que, aunque ha evitado en gran medida sus apariciones públicas, ha sido crítico con Trump: no le obedeció cuando le exigió que saliera a la luz pública para negar la interferencia de Rusia en las elecciones; criticó las negociaciones con Corea del Norte por considerarlas inútiles para acabar con su programa nuclear; y fue uno de los que se opusieron, sin éxito, a que Trump mantuviera una cumbre a solas con Vladímir Putin en Helsinki.

John Ratcliffe, el relevo

Trump agradeció a Coats «su servicio al país», pero fue mucho más amable con el que será su sustituto: John Ratcliffe, un diputado de Texas que protagonizó uno de los interrogatorios más agresivos a Robert Mueller, el investigador de la trama rusa, en su comparecencia del pasado miércoles: «Liderará e inspirará grandeza para el país al que ama».