Khizr Khan y su esposa Ghazala, en la Convención demócrata de Filadelfia
Khizr Khan y su esposa Ghazala, en la Convención demócrata de Filadelfia - REUTERS

Trump desaira a la madre de un musulmán caído en Irak

Críticas al magnate por juzgar el «silencio» de la mujer en la convención demócrata

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así está siendo y así va a ser la campaña presidencial de 2016. Con Donald Trump como candidato republicano, cada día hay un sobresalto, una nueva impostura, un desafío a la corrección política. Con Hillary Clinton como candidata demócrata, que nadie espere una contracampaña de guante blanco. El primer fin de semana con ambos como aspirantes oficiales a la presidencia de Estados Unidos no ha podido ser más clarificador. En una vuelta de tuerca a sus provocaciones, Trump menospreció a la madre de un soldado muerto en Irak, de origen musulmán. En un país donde los héroes caídos son intocables. En las mismas horas, llegó el contraataque de Hillary Clinton sobre el feo asunto del pirateo informático de los ordenadores demócratas, vinculando a Putin y a Trump como beneficiarios comunes, con Wikileaks al fondo.

Para condimentar el fin de semana, el «New York Post», propiedad de Rupert Murdoch, publicó antiguas fotografías de la mujer de Trump, Melania, desnuda. El cóctel de campaña, cada vez más explosivo.

Donald Trump fue ayer blanco de críticas generalizadas, incluidos los republicanos, por sus alusiones a Ghazala Khan, madre de Humayun, un joven soldado estadounidense de origen musulmán muerto en combate en Irak. El capítulo comienza el pasado jueves, cuando Ghazala comparece en el estrado de la convención demócratajunto a su marido, Khizr, ambos en apoyo de Hillary Clinton. En su discurso, el padre de Humayun es quien habla, con críticas directas a Donald Trump por su propuesta de cerrar las fronteras a los musulmanes para evitar atentados yihadistas en suelo estadounidense. «Tú no has sacrificado nada», fue la frase más contundente de Khizr contra el millonario neoyorquino, de quien dijo también que «no ha leído la Constitución».

En una de sus muchas entrevistas televisivas, en la cadena ABC, Trump se refirió a ambos con este comentario: «Su esposa estaba ahí, de pie. No tenía nada que decir. Probablemente, ni siquiera le estaba permitido hablar».

Si pretendía recuperar el protagonismo mediático, lo logró. El expresidente Bill Clinton declaró: «No puedo concebir cómo pudo decir eso sobre una madre que perdió a su hijo durante la guerra». El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, tildó al magnate de «incapaz temperamental». El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, quien no ha apoyado a Trump como candidato, escribió en su cuenta de Twitter: «Sólo hay una forma de hablar de los padres que perdieron la vida de sus hijos durante una guerra: con honor y respeto. Khan es un héroe. Juntos debemos rezar por su familia».

Los padres del soldado volvieron a comparecer ayer en televisión, con un mensaje que resumió así la señora Khan: «Todo Estados Unidos sintió mi dolor, sin necesidad de decir una sola palabra. No sé cómo él no pudo percibir eso». Y añadió: «Por favor, Trump, sienta ese dolor y usted será mejor».

Sin embargo, la campaña de Trump emitió un comunicado alabando al capitán Khan como «un héroe para nuestro país, al que deberíamos rendir honores». Anoche, en su entrevista en la cadena ABC, el millonario respondió así: «Aunque siento profundamente la pérdida de su hijo, el señor Khan no tiene derecho a ponerse delante de millones de personas y decir que he leído la Constitución, lo cual es falso».

Ver los comentarios