Trump asegura que revelará hoy el contenido de su llamada con el presidente de Ucrania

El presidente estadounidense ha reconocido de forma pública que parte de esa conversación tuvo que ver con el que apunta a ser su gran rival político el año que viene, cuando se celebre su reelección: Joe Biden

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El empujón final que han necesitado los demócratas para impulsar el «impeachment» de Trump ha llegado por una conversación telefónica que el presidente de EE.UU. tuvo a finales de julio con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski. La llamada tuvo algo lo suficientemente alarmante como para que un miembro de la inteligencia cursara un «chivatazo» interno, que fue filtrado hace una semana a los medios de EE.UU. El asunto ganó mayor entidad cuando la Administración Trump, a través del director nacional de inteligencia interino, Joseph Maguire, decidió impedir que el contenido de esa queja interna llegara al Congreso. Maguire deberá testificar mañana ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes por esa decisión.

Trump ha reconocido de forma pública que parte de esa llamada tuvo que ver con el que apunta a ser su gran rival político el año que viene, cuando se celebre su reelección: Joe Biden, el favorito entre los demócratas para conseguir la candidatura presidencial. Según varios medios estadounidenses, Trump buscaba presionar a Zelenski para que investigara trapos sucios del hijo de Biden, Hunter, que tuvo negocios en el país europeo.

El presidente estadounidense, sin embargo, negó ayer que hubiera nada sospechoso en la llamada. A media tarde, cuando los rumores crecían sobre la posibilidad de que Nancy Pelosi , la líder demócrata en la Cámara de Representantes, declarara el comienzo de un «impeachment», Trump anunció que desvelaría hoy el contenido de la llamada.

«Ahora mismo estoy en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la divulgación para mañana de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania de forma completa, totalmente desclasificada y sin partes redactadas», dijo en un mensaje a través de Twitter. «Veréis que es una llamada amistosa y totalmente apropiada. Sin presiones, y, a diferencia de Joe Biden y su hijo, sin dar una cosa por otra», dijo en referencia a una acusación del equipo de Trump, de momento sin pruebas, de que Biden presionó a la fiscalía ucraniana para evitar el procesamiento de su hijo.

La gravedad de la llamada se hizo ayer más evidente cuando «The Washington Post» publicó que Trump había instruido a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney , para que congelara la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania una semana antes de la llamada.

Ayer, desde Nueva York, Trump reconoció que bloqueó esos fondos y lo justificó en que otros países europeos no estaban cumpliendo con sus obligaciones de ayuda militar a Ucrania. « Es un sinsentido », dijo Trump a los periodistas. «Cuando veáis la transcripción, veréis que la llamada fue perfecta, no pudo ser mejor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación