Internacional

El Tribunal Supremo de Kenia anula la reelección de Kenyatta

El tribunal tiene 21 días para hacer pública la sentencia completa explicando los motivos de dicha decisión

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta REUTERS
Alba Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo de Kenia situado en Nairobi se ha blindado esta mañana para velar por la seguridad de ciudadanos, políticos y periodistas que han acudido a sus inmediaciones para conocer, de primera mano, la decisión del juez acerca de impugnar la reelección del presidente Uhuru Kenyatta .

El máximo órgano judicial del país ha invalidado el resultado de las polémicas elecciones presidenciales del mes pasado, ordenando una nueva votación en un plazo máximo de 60 días. Se resuelve así el recurso legal presentado el pasado 18 de agosto por los abogados de la oposición liderada por Raila Odinga, candidato presidencial y derrotado diez días antes en las urnas. Para la NASA la reelección del presidente Uhuru Kenyatta se realizó de manera fraudulenta . Y hoy cuatro de los seis jueces han confirmado dicha petición reconociendo que la comisión electoral había cometido “irregularidades”. En palabras de el juez David Maraga: “ La elección presidencial no se llevó a cabo de acuerdo con la Constitución y, por tanto, los resultados son declarados inválidos, nulos y sin efecto ". Se trata de una decisión sin precedentes en la historia de África y que ha sorprendido a buena parte del país.

De acuerdo con el director de Amnistía Internacional, Justus Nyang'aya, el " fallo demuestra la independencia del poder judicial de Kenia y da un ejemplo para el resto del mundo ".

El tribunal tiene 21 días para hacer pública la sentencia completa explicando de manera detallada por qué han considerado que los comicios celebrados hace un mes no son válidos.

Las reacciones de los protagonistas

La reacción de Odinga no se ha hecho esperar: "Por primera vez en la historia de la democracia africana, el tribunal ha dictado una sentencia que anula la elección de un presidente", dijo. " Este es un día histórico para el pueblo de Kenia y, por extensión, para el pueblo del continente africano ", continuó el líder de NASA. Los abogados de Kenyatta fueron los primeros en pronunciarse al respecto tachando la decisión de “muy política" . El abogado principal, Ahmednassir Abdulahi, dijo que su representado quería ver el juicio completo para entender cómo las presuntas irregularidades "borrarían" su margen de 1,4 millones de votos. "Se trata de una decisión muy política, pero viviremos con sus consecuencias", dijo Abdulahi.

Horas después comparecía ante los medios el vencedor de las elecciones declaradas nulas, quien dijo que no estaba de acuerdo con la decisión del tribunal, pero que la respetaría . “Millones de kenianos hicieron largas colas para votar, y seis personas han decidido que irán en contra de la voluntad de la gente", declaró Kenyatta, quien dice creer en la democracia y estar preparado para el segundo “asalto”. En su discurso, retransmitido por televisión, hizo un llamamiento al orden y pidió paz y amor . "Su vecino seguirá siendo su vecino sin importar lo que haya sucedido. Independientemente de su afiliación política, de su raza, su color de piel o tribu a la que pertenezca”, declaró. Un mensaje que pretende evitar la ola de violencia que se generó en el país tras las elecciones de 2007 que dejaron 1200 muertos en total .

Después de que Kenyatta fuera declarado vencedor de las últimas elecciones ( con el 54% de los votos ), la violencia estalló en determinadas áreas, terminando con la vida de 24 personas en todo el país. Sin embargo, hasta el momento la respuesta ciudadana ha sido pacífica y de carácter festivo y no se han registrado grandes altercados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación