Tres detenidos por un ataque incendiario a la sinagoga de Gotemburgo

Una veintena de personas participaban en el interior en una celebración

Efectivos policiales ante la sinagoga atacada en Gotemburgo Efe
José Pablo Jofre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía sueca ha detenido este domingo a tres personas del grupo que la noche del sábado lanzó artefactos incendiarios a la sinagoga de Gotemburgo en el centro de esta segunda ciudad en importancia y tamaño de Suecia, solo después de la capital Estocolmo.

En vísperas de la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo y del Día Mundial de los Derechos Humanos, según testigos, una decena jóvenes enmascarados habrían lanzado objetos en llamas por sobre la verja del templo, aunque no habrían alcanzado el inmueble. Dentro de la principal sinagoga de este puerto escandinavo, el más importante de los países nórdicos, unas 20 personas participaban en una celebración.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven , y el alcalde de Gotemburgo han condenado el ataque, tal como han hecho otros dirigentes políticos del país. La detención de los tres sospechosos se ha producido bajo el cargo de intento de incendio con conocimiento de riesgo de muerte de personas.

Posibles crímenes de odio

La Policía se ha negado a dar más detalles sobre las motivaciones o la edad de los tres sospechosos del ataque incendiario, pero la portavoz policial Ulla Brehm ha señalado que no se descartan otros cargos como crímenes de odio. Según Brehm, no había habido amenazas concretas contra la sinagoga ni contra otras instituciones judías de Gotemburgo, sin embargo las medidas de seguridad se han aumentado.

A partir del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump , de reconocer Jerusalén como capital de Israel trasladando su embajada desde Tel Aviv hacia la ciudad sagrada, Estocolmo ha ordenado aumentar la seguridad en las sinagogas suecas. Desde el anuncio de Trump el pasado miércoles, ha habido protestas en varias ciudades del país nórdico, la mayoría pacífica, aunque en Estocolmo se quemó una bandera israelí y en Gotemburgo –manifestación en la que participaron unas 200 personas– se corearon consignas antisemitas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación