La voz de tres ausentes a la fuerza en las elecciones de Maduro

Leopoldo López padre, Antonio Ledezma y María Corina Machado hablan para ABC sobre los comicios de este domingo en Venezuela

Manuel Trillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cientos de venezolanos, entre ellos el exalcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, se han manifestado en Madrid para protestar por la «farsa» electoral que se celebra hoy en su país y para pedir que la comunidad internacional no refrende el resultado y la liberación de presos políticos.

1

Antonio Ledezma: «Con este fraude el pueblo se declara en rebelión»

El alcalde metropolitano de Caracas en el exilio cree que Maduro da hoy «un salto al precipicio definitivamente» y «queda absolutamente aislado». «Vendrán más sanciones financieras a los jerarcas de la dictadura vinculados con terrorismo, narcotráfico y corrupción», mientras «el pueblo se declara en rebelión». Hoy no habrá abstención, aclara, «porque cuando no hay elecciones ciertas no se puede hablar de abstención, sino de rebelión». «Este fraude, esta farsa, nos une no solo de manera pasiva, sino que el pueblo vuelve a activarse, lo vamos a demostrar», adelanta en alusión a las protestas convocadas hoy en más de cien ciudades del mundo.

Ledezma ve «penoso, deplorable y lamentable» que Henri Falcón y los otros candidatos que participan en los comicios sirvan de «trompos» a «un régimen que busca desesperadamente migajas de legitimación». Para él, la estrategia de la oposición es clara: «Salir de la tiranía para luego hablar de elecciones libres; luchar para que se reconozca y valide la decisión del Supremo en el exilio, que sigue un juicio a Maduro, por lo que debe ser separado de la presidencia, e intensificar la lucha, con apoyo de la comunidad internacional, acelerando las incidencias en la Corte Penal Internacional para liberar a Venezuela de la narcodictadura».

2

Leopoldo López Gil: «Esta farsa es una tragedia para mi hijo y 300 presos»

Leopoldo López , fundador de Voluntad Popular, es uno de los líderes políticos que no pueden competir por la Presidencia por estar privados de libertad. Ni siquiera puede expresar sus opiniones en público. Una veintena de guardias lo vigilan en su domicilio y no ha podido ver a sus abogados en ocho meses, asegura desde España su padre, Leopoldo López Gil . «Todo el mundo ha entendido que esto es una farsa, salvo el expresidente Zapatero», señala. Por ello, espera que la comunidad internacional desconozca el gobierno resultante y se retiren los embajadores. Vivir esta jornada sin libertad «es una tragedia, no solo para mi hijo, sino para los cerca de 300 presos políticos, muchos ni siquiera acusados, algo inaudito, es un régimen estalinista», lamenta.

Estos días, su hijo está «sufriendo» por dirigentes como Daniel Ceballos, que se amotinaron en la sede del Sebin para protestar por el maltrato a los presos políticos. «Lo ve por la televisor y lo sufre mucho, porque es un compañero de partido y de lucha, le afecta mucho. Es como si tuviera un hermano preso», explica López Gil.

3

María Corina Machado: «Es el asalto definitivo de Maduro al poder»

Para María Corina Machado , Nicolás Maduro y su régimen ejecutan hoy «el asalto definitivo al poder a Venezuela, en una acto de fuerza contrariando no solo la Constitución, sino el mandato de 7.600.000 venezolanos que desconocimos la fraudulenta Constituyente cubana que busca imponer una gran farsa que tanto los venezolanos como el mundo desconocemos». Por todo ello, «Maduro acelera su salida». Este proceso es, en su opinión, «un catalizador, pues incrementa las presiones internas y externas necesarias para que entienda que por su propio bien tiene que irse». «A partir del lunes, nadie, dentro ni fuera de Venezuela, podrán llamar a Maduro presidente, y mucho menos comandante en jefe», asegura. Quienes se inscribieron como «candidatos» son «cómplices de una gran operación cubana para buscar darle tiempo y legitimidad a la dictadura», señala. Sin embargo, opinan que están contribuyendo a «aclarar al pueblo de Venezuela y al mundo entero la gran farsa que representa esta operación».

Ayer, hoy y mañana, la estrategia de la oposición es la misma, asegura: «La aplicación de forma creciente de la fuerza popular e internacional para lograr la dimisión de la dictadura, que es la renuncia forzada, usando toda la fuerza, porque es lo que un régimen dictatorial entiende».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación