El TEDH confirma la expulsión de un temible imán salafista francés

Las «oraciones» y «prédicas» de los imanes salafistas son percibidas como una de las amenazas más graves que se ciernen sobre numerosos suburbios franceses

El imán El Hadi Doudi AFP
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha confirmado con extrema urgencia lo bien fundado de la decisión del gobierno francés de expulsar al imán musulmán El Hadi Doudi (63 años) que llevaba varios años lanzando sermones incendiarios que las fuerzas de seguridad han considerado subversivos y muy próximos al yihadismo terrorista.

Sucesivos gobiernos franceses han cerrado policial y judicialmente más de un centenar de los 2.450 « lugares de culto » musulmán que existen en Francia (67 millones de habitantes), expulsando a otros tantos imanes, fichados como peligrosos o muy peligrosos.

El caso del imán El Hadi Doudi ha tenido un dimensión europea como consecuencia de un recurso de urgencia presentado ante el TEDH por los abogados del acusado.

La sentencia expeditiva del TEDH confirma lo bien fundado de la decisión gubernamental: tras una «espera» de varios días, El Hadi Doudi será expulsado y su «lugar de culto», en Marsella, previsiblemente cerrado.

Las «oraciones» y «prédicas» de los imanes salafistas son percibidas como una de las amenazas más graves que se ciernen sobre numerosos suburbios franceses.

El Hadi Doudi e staba fichado y «seguido» desde hacía varios años . Sus sermones habían sido «estudiados» por los especialistas, acumulando «material» jurídico y policial, con palmarias pruebas de «incitación al odio» y la violencia subversiva, atizando una suerte de guerra civil, nacional, primera fase de una guerra religiosa subversiva, internacional.

En Francia no existen estadísticas étnicas ni religiosas, oficiales; pero, desde hace años, se calcula oficiosamente que entre 4 y 6 millones de franceses son musulmanes, de muy diversa sensibilidad, enfrentada en muchas ocasiones. Según varios estudios solventes, 15.000 musulmanes franceses serían salafistas, una «variante» del islam entre mística, arcaica, totalitaria, revolucionaria y subversiva. Muchos de esos salafistas franceses están fichados y son objeto de alguna vigilancia policial. Pero no es fácil « seguir la pista » de 15.000 sospechosos.

El imán expulsado con destino a su país de origen, Argelia, predicaba un salafismo particularmente radical, entre el odio étnico y la «justificación» de la «lucha armada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación