El Supremo de Florida reprende al juez del caso Ibar por trato vejatorio a abogados en otro juicio

El hispanoestadounidense, trasladado a otra prisión a la espera de que se decida dónde cumplirá la cadena perpetua

El hispano-estadounidense Pablo Ibar frente al juez Dennis Bailey EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez que ha presidido el último juicio del caso de Pablo Ibar en Florida, Dennis Bailey, ha recibido una «reprimenda pública» del Tribunal Supremo del estado por hechos ocurridos en otro proceso diferente, según ha informado este miércoles la asociación contra la pena de muerte española que apoya la defensa del hispanoestadounidense.

De acuerdo con esta organización, el alto tribunal considera que Bailey ha violado cinco cánones del Código de Conducta Judicial por trato vejatorio a dos abogados en un juicio penal. En este sentido, «contravino los cánones que regulan el comportamiento paciente, digno y cortés, así como la integridad, la independencia y la promoción de la confianza pública en el poder judicial», señala la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. En diciembre de 2018, la Comisión de Calificaciones

Judiciales presentó cargos contra Bailey por motivos éticos, acusándolo de conducta inmoderada con dos abogados de oficio de Fort Lauderdale, al presidir el juicio del caso Estado de Florida versus Génesis Espejo, añade.

Pablo Ibar fue condenado el pasado mes a cadena perpetua por un jurado que lo halló culpable de un triple asesinato cometido en la localidad de Miramar en 1994.

Ese fue el resultado del nuevo juicio al que se sometió Ibar por unos hechos por los que anteriormente, en 2000, había sido condenado a la pena capital. Permaneció en el corredor de la muerte hasta 2016, año en el que el Supremo de Florida anuló esa primera sentencia y ordenó repetir el proceso.

Por otra parte, Pablo Ibar fue trasladado este miércoles a un Centro Penitenciario de Evaluación donde permanecerá previsiblemente en torno a un mes, en régimen de incomunicación, según la misma fuente. Durante este periodo sólo podrá ser visitado por el cónsul de España en Miami. El resultado de la evaluación determinará a qué centro penitenciario es trasladado para cumplir su sentencia de cadena perpetua, indica la asociación.

Así mismo, la defensa de Ibar ha entregado al Tribunal de Broward County una moción solicitando la repetición del juicio de Ibar, si bien la propia organización precisa que el planteamiento de una moción de este tipo «es habitual como paso previo a la notificación de planteamiento del recurso al Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito de Florida, y a tenor de los precedentes, es muy poco probable que prospere».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación