El Supremo de EE.UU. avala el veto de Trump a los militares transgénero

La decisión se ha adoptado por 5-4 y supone que entre en efecto una medida que habían bloqueado tribunales inferiores

Donald y Melania Trump, durante la visita a tropas de EE.UU. en Irak el pasado diciembre Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dado este martes un espaldarazo al objetivo de Donald Trump de restringir el acceso al ejército a transexuales . El principal órgano judicial del país ha decidido que el veto tenga validez mientras otras instancias judiciales inferiores resuelven las demandas interpuestas en este asunto.

La decisión del Supremo se adoptó por la mínima y con división por bloques ideológicos: los cinco jueces conservadores votaron a favor de dar luz verde a la normativa de Trump, mientras que los cuatro homólogos progresistas se posicionaron en contra. Es una de las primeras decisiones que el alto tribunal toma en asuntos sobre derechos de la comunidad LGBTQ y el refuerzo del ala conservadora bajo la presidencia de Trump -que ha podido nominar a dos jueces en solo dos años de presidencia- se ha hecho notar.

Hasta hace muy poco, no se podía ser transexual de forma abierta en el ejército de EE.UU. Mostrarse como tal podía ser una razón para la expulsión, un paso más allá de la antigua política sobre soldados gay: el ejército apostaba por «no preguntar y no decir», por dejar la identidad sexual oculta.

En el último año de su segundo mandato, con un pie casi ya fuera de la Casa Blanca, Barack Obama cambió la política: los transexuales podrían ser parte del ejército y servir en él de forma abierta. La normativa permitiría a los transexuales entrar en procesos médicos de cambio de género dentro de la cobertura médica del ejército. Colocó la fecha en la que el cambio se haría realidad: 1 de julio de 2017. Para entonces, ya había un nuevo inquilino en la Casa Blanca, Trump, poco amable con esa idea.

En un primer momento, el Pentágono rechazó esa fecha, con la justificación de que necesitaba más tiempo vara estudiar el encaje de la nueva política. Mientras se desarrollaba el estudio, Trump tiró todo por tierra. A finales de ese mes de julio, escribió en Twitter que él no permitiría a los transexuales «servir en el ejército de EE.UU. en ninguna responsabilidad». Como consecuencia, ordenó al Pentágono regresar a la política previa a la orden de Obama.

Aluvión de demandas judiciales

Como otras políticas restrictivas de Trump, esta se vio inundada de demandas judiciales. Diversos tribunales bloquearon la política de Trump y dejaron en pie la de Obama mientras. La Administración Trump modificó algunos aspectos de su política para intentar que fuera permitida por la justicia: ahora se impedía a los transexuales servir en el ejército a no ser que lo hagan « en su sexo biológico » y siempre que no busquen una transición de género. La excepción es para aquellos militares -son unos 900 hombres y mujeres- que ya habían entrado en ese tipo de proceso.

La decisión de ahora del Supremo mantiene esa normativa mientras otros juzgados inferiores resuelven las demandas. La Administración Trump había pedido que el alto tribunal entrara en el fondo de la cuestión, pero ha optado por no hacerlo. Sin embargo, es probable que cuando se agoten las instancias de apelación el asunto regrese al Supremo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación