Dos hombres observan con prismáticos, desde la parte siria, los Altos del Golán, donde tienen lugar las escaramuzas de los Ejércitos sirio e isrelí
Dos hombres observan con prismáticos, desde la parte siria, los Altos del Golán, donde tienen lugar las escaramuzas de los Ejércitos sirio e isrelí - EFE

Siria dice que ha derribado dos aviones israelíes e Israel lo niega

El incidente ha tenido lugar tres días después de que el las tropas israelíes bombardearan una posición de las Fuerzas Armadas sirias en respuesta al impacto de un proyectil de mortero que ha caído en el país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas Armadas de Siria han asegurado este martes que han derribado en los Altos del Golán un avión de guerra y un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de las Fuerzas de Defensa de Israel después de que hubieran atacado una posición militar siria en Quneitra, en el sur del país, según la agencia oficial siria SANA. El Ejército israelí ha admitido que Siria ha disparado dos misiles tierra-aire contra sus aeronaves pero han subrayado que ni siquiera han llegado a tocarlas, según informa el diario «The Jerusalem Post».

Según SANA, el Ejército sirio ha «derribado» las dos aeronaves de Israel después de que atacaran una posición militar en Quneitra en respuesta al lanzamiento de un mortero contra el territorio israelí, en los Altos del Golán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido a las afirmaciones de las Fuerzas Armadas de Siria y han asegurado que ninguna de sus aeronaves ha sido derribada y que, de hecho, los dos misiles tierra-aire lanzados por Siria no han alcanzado sus objetivos. En este sentido, han asegurado que los dos proyectiles ni llegaron a pasar cerca de los dos aviones, que han logrado volver sin problemas a su base.

Estos hechos llegan después de que el lunes por la noche un proyectil procedente de Siria impactara en los Altos del Golán, en un momento en el que ya había comenzado el alto el fuego acordado por Rusia y Estados Unidos y que también afecta a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad. En respuesta, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado varios cañones del Ejército sirio en los Altos del Golán. El Ejército israelí ha subrayado que considera al régimen sirio responsable de todas las acciones contra su territorio que lleguen desde Siria y que no permitirá ningún intento de dañar su soberanía y la seguridad de los israelíes.

El alcalde del Consejo Regional del Golán, Eli Malka, ha asegurado, tras el impacto de un mortero el lunes por la noche, que «no hay diferencias» entre un ataque «intencionado» y un proyectil lanzado accidentalmente contra Israel. «Una bomba es una bomba y supone un riesgo para la vida humana», ha recalcado.

Ver los comentarios