Sessions dice que recomendó a Trump no reunirse con Putin en campaña

Sessions, que inicialmente dijo no recordar los contactos rusos de quien actuaba como uno de los consejeros de política exterior del equipo de Trump, ha reconocido que las noticias publicadas en prensa le habían refrescado la memoria

El Fiscal General, Jeff Sessions, comparece en el Senado REUTERS
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Fiscal General , Jeff Sessions , ha declarado en el Senado estadounidense que sugirió a Donald Trump no reunirse con el presidente ruso, Vladimír Putin , durante la campaña, después de que uno de los asesores del candidato republicano, George Papadopoulos, sugiriera el encuentro durante el proceso electoral. Sessions, que inicialmente dijo no recordar los contactos rusos de quien actuaba como uno de los consejeros de política exterior del equipo de Trump, posteriormente reconoció que las noticias publicadas en prensa le habían refrescado la memoria.

El ahora Fiscal General , que precisamente se recusó en la investigación de la trama rusa poco después de tomar posesión, después de ocultar al Senado sus contactos con cargos rusos durante la campaña electoral, ha comparecido por segunda vez ante el Comité de Inteligencia de la cámara alta que investiga la posible connivencia de la campaña de Trump con el Gobierno ruso, para alcanzar la presidencia de Estados Unidos. En su declaración, Sessions atribuyó algunas de sus c onfusiones a la «caótica» campaña del entonces candidato republicano, aunque matizó que «su estrategia fue brillante».

Las preguntas de los senadores apuntaban a la recientemente destapada conexión con supuestos intermediarios del Kremlin con Papadopoulos, quien se declaró culpable ante el FBI después de negar contacto alguno con los rusos. El asesor de campaña de Trump reconoció en su última declaración a los investigadores que había intercambiado mensajes y mantenido una reunión con un profesor de origen maltés afincado en Londres, Joseph Mifsud , quien dijo estar bien relacionado con el Kremlin. Además de sugerirle que Moscú contaba con información importante para perjudicar a Hillary Clinton, rival electoral de Trump, Mifsud le puso en contacto con una misteriosa joven, Olga Vinogradova, quien se presentó como sobrina de Putin y propuso un encuentro entre el presidente ruso y el entonces candidato republicano. Según su propio testimonio, Papadopoulos trasladó el ofrecimiento al equipo de campaña de Trump.

Desde que se publicase su declaración, la Casa Blanca y el propio presidente han minusvalorado el papel real que jugó como asesor Papadopoulos , pero el testimonio de ayer de Sessions sugiere que su propuesta de una reunión de Trump con Putin estuvo en boca de los principales coordinadores de la campaña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación