La eurodiputada Maite Pagazurtundúa
La eurodiputada Maite Pagazurtundúa - Maya Balanya

Las semillas del terrorismo siguen dando frutos amenazantes en toda Europa

En el continente, ningún Estado europeo está a salvo contra el terrorismo, que se ha cobrado 1.115 muertes

Corresponsal en ParísActualizado:

En Europa, ningún Estado europeo está a salvo contra el terrorismo, que se ha cobrado 1.115 muertes y millares de heridos en los últimos veinte años: las amenazas interiores y exteriores siguen siendo altas.

Presentando la última edición, en francés, del Libro blanco y negro del terrorismo en Europa, la eurodiputada Maite Pagazurtundúa ha declarado: «El odio y el fanatismo son la matriz común de todos los terrorismos. Y esas semillas siguen dando frutos inquietantes dentro y fuera de Europa».

Libro blanco y negro del terrorismo en Europa es una iniciativa personal de Maite Pagazaurtundúa, que ha presentado su última edición, francesa, acompañada de Elisabeth Pelsez, delegada interministerial de ayuda a las víctimas del terrorismo, y Guillaume Denoix de Saint Marc, director general y portavoz de la Asociación francesa de víctimas del terrorismo.

Elisabeth Pelsez estima que España fue pionera en el terreno crucial de la lucha contra el terrorismo y la ayuda a las víctimas, comentando: «Ese trabajo de fondo, que ahora culmina con obras como este Libro blanco y negro del terrorismo en Europa, es algo esencial. Nuestras sociedades necesitan de un trabajo de memoria, recuerdo, no solo homenaje, permanente. Debemos seguir siendo vigilantes. A través del recuerdo a las víctimas, individuales y colectivas, fortalecemos nuestros principios morales».

Guillaume Denoix de Saint Marc, por su parte, concede un valor esencial a la colaboración hispano - francesa contra el terrorismo: «Fue pionera, en su género. Y, en cierta medida, sigue siendo un ejemplo a seguir, cuando las amenazas terroristas siguen estando bien presentes contra nuestras sociedades».

¿Qué tienen en común los diversos terrorismos que han ensangrentado Europa durante las últimas décadas, del terrorismo de la banda terrorista ETA al terrorismo islamista? Maite Pagazurtundua responde de este modo: «La matriz común es el fanatismo, el odio. Se trata de semillas endemoniadas. Que siguen estando presentes dentro y fuera de nuestras sociedades. De ahí la imprescindible vigilancia, el indispensable trabajo de recuerdo, memoria, estudio, para defender los principios y la matriz de nuestras sociedades libres».

Iniciativa española y europea de Maite Pagazurtundua, el Libro Blanco y Negro del terrorismo en Europa es un compendio único en su género y una herramienta de trabajo. Compila más de 28.000 datos sobre víctimas y terroristas, analiza los diferentes tipos de ataques y violencias terroristas, estudia los diferentes tipos de armas y financiación.

Esta última edición del Libro Blanco y Negro del terrorismo en Europa servirá, así mismo, de documento de trabajo para el próximo Congreso Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, que debe celebrarse en Niza, próximamente.